La Reforma Educativa debe centrarse en los contenidos y en el futuro de los alumnos: De la Peña Marshall

Redaccion
12/09/201818:09:17

La calidad educativa debe ser un derecho para los educandos y un deber para el Estado mexicano, y no ser un peligro para la estabilidad laboral del magisterio.

La verdadera cuestión de la reforma educativa debe centrarse en los contenidos y en el futuro de los alumnos, no en acciones punitivas contra los maestros, indicó el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado De la Peña Marshall expuso la postura del grupo parlamentario ante la proposición de un punto de acuerdo para exhortar a autoridades federales y locales a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación educativa, correspondientes a lo estipulado en la reforma educativa.

Refirió que la calidad educativa debe ser un derecho para los educandos y un deber para el Estado mexicano, y no ser un peligro para la estabilidad laboral del magisterio.

En este tenor, dejó en claro que “el carácter punitivo de cualquier decisión del Estado mexicano es siempre contraproducente y lesiona al tejido social”.

Por eso, la reforma no sólo abordar los aspectos laborales, más bien debe de ser integral, “¿Qué quiere decir esto? Que no sólo no debe de ser punitiva, sino que debe considerar a los alumnos, a los contenidos que damos en las aulas”, explicó.

“Tengo 32 años de vida profesional en el medio educativo. No gozo de ninguno de los privilegios que los maestros que sí están en el gobierno. Sin embargo, el compromiso con mis alumnos –a nivel universidad y preparatoria- es tan profundo que tenemos que pensar primero que nada en una reforma real de los contenidos”, abundó el diputado por Tabasco.

“¿Qué les queremos transmitir a nuestros alumnos, qué les vamos a hacer para construir un futuro en sus mentes? Hay que llevarlos más allá. Hay que hacerlos”, expresó.

Los diputados de Encuentro Social creen que un México con calidad educativa, sin lesionar los derechos laborales, es posible y van a legislar para lograrlo.