Van por cuentas de 10 municipios

Daniel
12/09/201800:00:54

Se va a aplicar la Ley “a quien sea”: líder del Congreso, Beatriz Milland

Al afirmar que en el tema de las cuentas públicas se va a aplicar la Ley “a quien sea”, la líder del Congreso local, Beatriz Milland Pérez, afirmó que en el caso de Tabasco el proyecto de austeridad no tiene marcha atrás y será aplicado con la reducción salarial a diputados a partir de este mes de septiembre.
Entrevistada en dos tiempos, al iniciar y al terminar la sesión de ayer martes, la legisladora por Paraíso se refirió a pregunta expresa de medios locales al anuncio de la Cámara federal para no reducir sueldos de diputados. En este sentido expresó que el acuerdo de austeridad no tiene marcha atrás porque ya hay un acuerdo firmado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura con el respaldo de los 35 diputados para el recorte de salarios a legisladores de este mes de septiembre a diciembre de 2018. “La situación financiera del Congreso requiere de estos ahorros que nos irán dando los lineamientos para el presupuesto del 2019”, dijo. Expresó que ello permitirá al Congreso reducir el presupuesto del año que viene en 95 millones de pesos. “Nosotros en vez de solicitar un presupuesto igual al de este año, solicitaremos 95 millones menos; de tal manera que si en este año son de 335 millones, el próximo año será de 240 millones o analizaremos si podemos bajarle un poco más”, sostuvo.
Al término de la sesión se refirió además a la distribución de las comisiones legislativas que –indicó- fueron por consenso y respetando el principio de proporcionalidad.
Señaló que en el caso de las Inspectoras de Hacienda Uno, Dos y Tres, encabezadas por Morena, el PRI y el PRD, no tendrán ningún tipo de presión política para realizar sus tareas de revisión de cuentas públicas. “Se aplicará la Ley -en caso de encontrar desvíos- a quien sea”, sostuvo.

PRI: SE IRÁ A FONDO CONTRA LA CORRUPCIÓN
No hay intención del PRI en proteger ninguna cuenta pública; afirmó ayer la presidenta de la Tercera Comisión Instructora, Katia Ornelas Gil, al advertir que las cuentas públicas de Paraíso, Huimanguillo, Cárdenas, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Comalcalco, Nacajuca y Centro irán a fondo.
Luego de confirmar que la Comisión Inspectora, que supervisará en su mayoría los gobiernos municipales del PRD, dijo que su partido tiene un acuerdo nacional para combatir a fondo la corrupción y la impunidad.
Expresó de paso su reconocimiento a la líder del Congreso local y a la fracción de Morena por la apertura mostrada en la integración de las comisiones.
“Debo reconocer que hay una gran apertura de parte de la presidenta de la Jucopo, Beatriz Milland, al respetar la proporcionalidad; asumiremos con gran responsabilidad y lo haremos siempre respetando los intereses de los tabasqueños”, dijo.
Expresó que en el caso de los ayuntamientos, lo que puedan ir solventando respecto a las observaciones del OSFE será respetado por el PRI. “Lo vamos a hacer conforme lo marca la Ley. Los alcaldes saben cuál es su responsabilidad, ellos saben también que desde que asumieron lo deben hacer a como lo marca la Ley. Nosotros revisaremos la documentación y haremos el cotejo que sea necesario, sobre todo donde haya observaciones y sobre todo donde las condiciones no concuerden con lo que está establecido”, resaltó.
Dijo que por su formación no existirá por su parte ningún tipo de acuerdos o componendas que implique sospechas de protección a ediles que violen la Ley o los procedimientos en el caso de las cuentas públicas. “Por encima de cualquier circunstancia nosotros tenemos que ser respetuosos de la Ley; no habrá nada en lo oscurito”, sostuvo.

PRD: NO HABRÁ
IMPUNIDAD EN
macuspana y teapa
No habrá impunidad en cuentas públicas de Macuspana y Teapa, ni en ninguna cuenta que presente anomalías; afirmó ayer la presidenta de la Instructora Dos del Congreso local, Patricia Hernández Calderón, luego de confirmar que presidirá la comisión para la revisión de las cuentas públicas de los ayuntamientos de la región de Los Ríos y de La Sierra.
Expresó sin embargo que a como se pondrá atención a las observaciones enviadas por el OSFE, tampoco habrá cacería de brujas. “Recuerden que nosotros dependemos de lo que nos manda el OSFE y sobre eso una servidora va a trabajar en los nueve municipios. Sin duda no vamos a solapar a nadie, pero no vamos a señalar a nadie que no tenga que ser señalado”, comentó.
Dijo que la fracción del PRD va a garantizarle al pueblo de Tabasco que estará muy atento a que el dinero y el destino lleguen a quien tenga que llegar en el caso de los ayuntamientos.
Indicó sin embargo que tampoco solapará a alcaldes de su partido que les sea comprobado algún tipo de desvíos. “Sin duda una servidora no se presta para muchas cosas, eso se los garantizo; al que se le tenga que aplicar la Ley, sea del partido que sea, así va a ser”, comentó.
Indicó que en cuanto a las cuentas públicas “no habrá impunidad para nadie. Hay que hacer lo correcto nada más. No he tenido la oportunidad de checar las cuentas, pero una servidora lo que tenga que decir lo va a decir”, comentó.
En el caso específico de las cuentas públicas de Macuspana y Teapa, que presentan denuncias públicas por mala administración, no se irán sólo con las observaciones del OSFE. “Sin dudas el OSFE tendrá que escuchar la parte que nos corresponde en ese tema”, concluyó.

BAJO SUPERVISIÓN

  • Paraíso
  • Huimanguillo.
  • Cárdenas.
  • Jalpa de Méndez.
  • Cunduacán.
  • Nacajuca.
  • Centro.
  • Macuspana.
  • Teapa.