“Citan” a más funcionarios

Daniel
14/09/201800:00:52

Diputados de Morena pidieron comparecencias del secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal para explicar empleo de empréstito; y del de Sernapam, Juan Carlos García Alvarado por crisis ambiental en Los Bitzales

La LXIII Legislatura local insistió ayer en solicitar ahora la comparecencia de dos funcionarios más de la actual administración, siendo ahora los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Sernapam.
El diputado Luis Ernesto Ortiz Catalá, integrante de la fracción parlamentaria de Morena, propuso la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, para que explique la manera en que se emplearon los 700 millones de pesos del empréstito autorizado por el Poder Legislativo para el Programa Emergente de Seguridad Pública.

En otro tema la legisladora Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, del PRD, dio lectura a un Punto de Acuerdo con carácter de urgente para que la Legislatura autorice e instruya a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que, conforme a su competencia, destine una parte proporcional de los recursos obtenidos de las medidas de austeridad y racionalidad del presupuesto que queda por ejercer en el presente año, a la adquisición de filtros de agua que deberán ser distribuidos entre la población de la zona de los Pantanos de Centla.

La legisladora del PRD, Elsy Lidia Izquierdo Morales, presentó la agenda legislativa en la que los diputados de la fracción parlamentaria del PRD se comprometieron a coadyuvar en el ofrecimiento de alternativas y propuestas para que Tabasco fortalezca su capacidad de crecimiento económico, incentivar el empleo, la educación de calidad, el respeto a los grupos vulnerables, así como la irrestricta protección de los derechos fundamentales. “En suma buscaremos coadyuvar desde el Poder Legislativo disminuir la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la corrupción”, dijo.
Sobre el tema en Asuntos Generales el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales coincidió en la necesidad de apoyar de manera urgente a dicha región, pero calificó la solicitud como una cortina de humo, toda vez que el recurso se usaría para cubrir las ineficiencias que tienen las autoridades estatales para remediar los problemas que aquejan a la zona.

Por otro lado, con el propósito de dar solución a la problemática ambiental existente en los municipios de Jonuta, Centla y Macuspana, la legisladora morenista Ena Margarita Bolio Ibarra solicitó la comparecencia ante el pleno de la LXIII Legislatura, del titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado.

El Punto de Acuerdo, turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, plantea se regulen las empresas que contaminan las aguas con sustancias tóxicas, cese la mortandad de las especies y las enfermedades provocadas por la contaminación.
Posteriormente en Asuntos Generales el diputado Charlie Valentino León Flores Vera dio a conocer diversas arbitrariedades en el desempeño de la administración municipal de Centla y exigió una investigación a fondo contra la alcaldesa Gabriela López Sanlucas.