Congreso echaría atrás fotomultas: diputados

Daniel
14/09/201800:00:22

Con la APP, prevista a entrar en operación en 2019, en un escenario alto, se captarían 599 mil 319 pesos diarios, es decir 218 millones 751 mil 435 pesos anuales

Considerando que ese tipo de acciones están destinadas a “exprimir a la gente”, los legisladores de Morena en el Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Ariel Cetina Bertruy, coincidieron ayer en señalar que la actual Legislatura tendrá que escuchar a la ciudadanía para definir si echa atrás o no la aprobación de las “fotomultas” que entrarán en función en 2019 en Tabasco.
Entrevistados por separado, Rafael Elias Sánchez Cabrales se refirió al tema de la Ley para la aplicación de fotomultas y dijo que sin lugar a dudas se tendrá que hacer una revisión, “porque desde luego en lo personal tengo la impresión que este tipo de procedimientos pues son para exprimirle un poco más de recursos a la gente. Hay que revisarlo, no te puedo decir ahorita si a favor o en contra pero tengo la impresión y además siendo una APP en este rubro de que bueno, quienes están invirtiendo en la parte privada, pues no lo están haciendo para ayudar, sino para ayudarse, pues es un asunto que hay que revisar y hay que buscar que el pueblo no esté tan cercenado por cierto tipo de disposiciones que al final son sólo cobrar y cobrar, pagar y pagar”, expresó.
Como se recordará en noviembre del año pasado el Congreso local aprobó el contrato para la Asociación Público-Privada que contempla la aplicación de fotomultas, proyecto que deberá ejecutarse en su totalidad en un periodo de 18 meses y que en un escenario bajo permitirá recaudar hasta 170 millones 140 mil pesos anuales, según el proyecto.
De acuerdo al proyecto la empresa “Semex”, a quien se le adjudicó el proyecto, plantea que mediante los sistemas de fotomultas -en un escenario alto- se captarían 599 mil 319 pesos diarios, es decir 218 millones 751 mil 435 pesos anuales; mientras que en un escenario medio se captarían 194 millones 445 mil 720 pesos y en el escenario bajo se captarían 170 millones 140 mil, como parte de este plan denominado “Mejora integral en la movilidad urbana de Villahermosa”.
En este sentido Ariel Cetina Bertruy, legislador de Morena, expresó que una de las cosas que al interior del Congreso hay que realizar con un gran interés. “Es precisamente la revisión de un sinnúmero de propuestas. En el buen sentido de la palabra estamos llenos de leyes que simplemente no se aplican, estamos llenos de normas que nadie cumplimos de alguna otra manera, creo que tendremos que tener un principio de orden y de cumplimiento y eso se llama responsabilidad social y entonces yo no que desestime la creación de una nueva Ley, yo estaría a favor de la comisión que tiene que ver con ello, que es el diputado Concepción; creo que él es quien tiene que ser la voz de lo que tiene que ver con el tema y en todo caso someterlo a consideración”, dijo.
Expresó sin embargo que la opinión de la gente, de la sociedad tabasqueña, tendrá la voz en este tipo de observaciones respecto a si se echa atrás o se deja como fue aprobado. “Tendríamos que tomar en cuenta aquel viejo pensamiento que hizo muy famoso, que no es de él pero lo hizo muy famoso Carlos Madrazo ¿no? Que si es de día y el pueblo dice que es de noche, que se enciendan las farolas; es decir tenemos que escuchar a la gente y que tomar muy en cuenta la voluntad popular porque a final de cuentas nosotros no somos otra cosa más que el resultado derivado de la votación de la propia ciudadanía y el respeto a ellos tiene que imperar por encima de todo; hay que escucharlos”, concluyó.