Morena va por nueva ley de publicidad oficial

Agencias
09/10/201817:24:33

Pretende sustituir a la Ley General de Comunicación Social aprobada por el Senado de la República en abril pasado

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario de Morena presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para emitir la Ley General de Propaganda Oficial, que pretende sustituir a la Ley General de Comunicación Social aprobada por el Senado de la República en abril pasado.
En tribuna, el diputado Pablo Gómez (Morena) sostuvo que su propuesta “sí es una ley”, y recordó que la pasada fue aprobada en medio de diversas discrepancias entre los grupos parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso y negativas de la sociedad civil.
“La ley aprobada que no ha entrado en vigor, pero ya fue publicada, es una tomadura de pelo, porque tomó normas del presupuesto y de algunas otras cosas que están dispersas, e hicieron una ley debido a que la Suprema Corte declaró que el Congreso estaba en omisión legislativa”, dijo.
La iniciativa incluye, a diferencia de la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo pasado, el concepto de Lealtad institucional, que se refiere a la buena comunicación entre todos los entes de gobierno, y la Lealtad Ciudadana, que pretende hacer que toda la información de publicidad oficial sea verdadera.
Igual pretende que el Programa Anual de Propaganda de la Administración Pública Federal se apruebe y publique antes del 8 de septiembre de cada año, pero en año de transición presidencial, estipula que se tendrá como fecha límite el 30 de diciembre, para que el nuevo Jefe del Ejecutivo y su equipo puedan estipular en él nuevos lineamientos.
Una característica que añadió a la Ley General de Comunicación Social es la inclusión de publicidad en lenguas indígenas, en los lugares donde estas predominen, y en lenguaje inclusivo para personas con discapacidad.
Además, pretende incluir a los gobiernos locales en la distribución de tiempos oficiales para radio y televisión en propagada oficial, ya que “es ahora costeada íntegramente con fondos presupuestales locales a pesar de que forman parte de una Federación que, como tal, cuenta con tiempo legal y tiempo fiscal”.