Polemizan partidos por culto religioso de autoridades de Centla

Daniel
09/10/201800:00:53

Falta de “asesoramiento” haber filtrado un “tema religioso” en un asunto público, que debe ser aclarado para no generar suspicacias en torno a la separación de poderes, afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda del Valle.

Ayuntamiento deberá aclarar a fin de evitar algún extrañamiento del Congreso local, dijo el líder de la fracción del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos

El líder de la fracción del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, afirmó ayer que no existe claridad en torno a las críticas en redes sociales a la alcaldesa de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, por participar en un culto religioso el día de su toma de protesta y observó que el Ayuntamiento deberá aclararlo a fin de evitar algún extrañamiento del Congreso local.
“Lo marca la Constitución que debe estar separada la Iglesia del Estado, pero no se qué sucedió en la toma de protesta. Hay que ver sí qué fue primero: si la toma de protesta y luego lo otro (el culto), hay que checar si estaba en la orden del día del Cabildo y si el secretario del Ayuntamiento lo leyó en la orden del día”, dijo.
Indicó que sólo si el evento fue colocado en el orden del día del Cabildo de Centla, el evento estaría mal. “Pero si lo hicieron después del acto protocolario, que es lo que no tengo sustento, pues ahí la Constitución es muy clara. Habría que checarlo legalmente, se tiene que hacer llamado porque todos somos hijos de Dios pero también hay muchas religiones y luego cada persona querría hacer lo mismo con un alcalde y eso no se debe; por eso está separado la Iglesia del Estado, está en la Constitución”, indicó.
El legislador consideró que será el Ayuntamiento de Centla, en su caso, quien dé a conocer las aclaraciones pertinentes en torno a este caso que ya es nota nacional en medios electrónicos, para no seguir generando suspicacias.

Falta de asesoría para separar asunto religioso con uno público
El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda del Valle, consideró ayer que la falta de “asesoramiento” a las autoridades del Ayuntamiento de Centla pudo ser la responsable de que se haya filtrado un “tema religioso” en un asunto público, que debe ser aclarado para no generar suspicacias en torno a la separación de poderes.
Entrevistado durante al arranque de los trabajos de las cuentas públicas de la Inspectora Tres el diputado del PVEM lamentó que se excedió un tema religioso que debió ser de carácter personal y no formal. “Creo yo fue la falta de asesoramiento el tener que mantener separado al clero de esa manifestación formal y protocolaria, como lo es una toma de protesta. Yo respeto todas las cuestiones religiosas, pero creo que era innecesaria hacerlo público”, dijo.

Líder del PVEM observó que el tema religioso es muy delicado y por ello en el ejercicio público se debe mantener en la esfera personal y privada. “Era una cuestión más de fe, al interior, hacia adentro y no era necesario -creo yo- hacerlo públicamente”.

Observó que el tema religioso es muy delicado y por ello en el ejercicio público se debe mantener en la esfera personal y privada. “Era una cuestión más de fe, al interior, hacia adentro y no era necesario -creo yo- hacerlo públicamente”, sostuvo.
Indicó que el video que circula en redes sociales, donde se ve a la alcaldesa ser el centro de atención en una escena religiosa, está generando confusión. “Sin duda va a causar mucha polémica, va a causar mucha confusión y se puede prestar a creer que a partir de este momento ese segmento específico de fe pueda tener influencias sobre las decisiones del Ayuntamiento”, expresó.
Dijo respetar la fe religiosa de la alcaldesa, pero dijo que deben aclararse este tipo de situaciones. “Cada quien puede ir al templo que quiera a manifestar sus cuestiones de fe, pero no se pueden revolver los temas públicos porque en el pasado hay muchas historias ya de lo que sucedió cuando ese segmento de fe estaba de alguna manera ejerciendo poder, dentro de los poderes públicos, municipales, estatales y nacionales”, comentó.
En redes sociales circuló un video donde un pastor evangélico bendijo a la alcaldesa de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, y a su equipo para que durante su gobierno tengan “temor de Dios”, generando comentarios negativos por violar el Estado laico.