Matrimonios igualitarios a espera en el Congreso local

Daniel
13/10/201800:00:56

Se tiene que revisar la vigencia de los 375 proyectos de reformas que se mantienen en rezago desde la pasada administración, explicó la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Karla Rabelo Estrada

Luego que la asociación Tabasqueños Unidos en la Diversidad y Salud Sexual (Tudyssex) solicitó al Congreso local “revivir” la propuesta para matrimonio entre personas del mismo sexo, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Karla Rabelo Estrada, consideró que la iniciativa de “matrimonio igualitario” tendrá que esperar en lo que se revisa la vigencia de los 375 proyectos de reformas que se mantienen en rezago desde la pasada administración.
La legisladora por Morena informó que en la revisión del rezago legislativo, heredado por la pasada Legislatura, se le está dando prioridad a los temas que sean de importancia para Tabasco y los tabasqueños; ante lo cual la reforma a la Ley del Código Civil para dar paso al matrimonio entre personas del mismo sexo tendría que esperar.
Informó que son más de 375 iniciativas de reformas y de leyes que la LXII Legislatura local dejó como herencia a este Congreso. “Estamos en la revisión de lo que nos heredaron en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; estamos trabajando al 200 por ciento y le vamos a dar prioridad a lo que venga a ayudar a Tabasco y los tabasqueños”, resaltó.
Como se recordará, esta semana Tudyssex, que encabeza José Cruz Guzmán, solicitó al Congreso de Tabasco “retomar” la iniciativa por el que se reforma el Código Civil que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, la cual no fue atendida por la anterior Legislatura.
En 2016 la entonces diputada local del PRD, Ana Bertha Vidal Fócil, presentó una iniciativa en este mismo sentido, debido a que en Tabasco las personas del mismo sexo que contraen matrimonio civil lo ejecutan por medio de amparos; considerando que las legislaturas en el Estado han actuado con discriminación en ese sentido.