Senado rechaza exigencia de Donald Trump

Agencias
18/10/201818:02:34

Senadores de Morena, PAN, PRD, MC, PVEM, PES rechazaron la exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a que México frene la caravana de migrantes centroamericanos para evitar que lleguen a la unión americana.

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (EL UNIVERSAL).- Senadores de Morena, PAN, PRD, MC, PVEM, PES rechazaron la exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a que México frene la caravana de migrantes centroamericanos para evitar que lleguen a la unión americana.
El presidente del Senado Martí Batres del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que si luchamos por el reconocimiento de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, también es importante reconocer los derechos de los migrantes de otros lugares del mundo, y de aquellos que vienen a México.
La senadora Nadia Navarro del Partido Acción Nacional (PAN) propuso crear un grupo especial de trabajo regional para analizar este tema y diseñar una solución conjunta. Indicó que México debe atender este caso con absoluta seriedad.
La también panista, Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos, dijo que el gobierno de México no puede ser comparsa del proceso electoral de Estados Unidos. “Hoy estamos obligados a respetar los derechos humanos de quienes transitan por nuestro país. Hemos visto la cantidad de violaciones a las familias de nuestros connacionales en Estados Unidos y nosotros no podemos hacer lo mismo”.
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, destacó la necesidad de cuidar a los niños que vienen en la caravana y evitar que haya separación de familias.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Jaime Bonilla Valdez (Morena), resaltó que nuestro país no piensa rechazar a los migrantes centroamericanos y advirtió que esto no tendría que afectar la relación con Estados Unidos.
La senadora Verónica Delgadillo del Partido Movimiento Ciudadano (MC) rechazó el pronunciamiento de Trump y adelantó que su bancada presentará en la sesión de este jueves un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al Ejecutivo para que permita el paso de los migrantes y haga todo lo que esté en sus manos para garantizar su seguridad y respeto a sus derechos humanos.
“Trump no puede exigir esto ni a Honduras, ni a México, es un hecho condenable”, aseguró.
El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), senador Raúl Bolaños, exhortó al presidente de Estados Unidos a ser respetuoso de la soberanía de México, y que atienda los temas de política interior que le competen a los Estados Unidos de Norteamérica. Señaló que otra vez Trump tiene una estrategia mediática que no abona en la relación de concordia y conciliación entre dos amigos y socios comerciales.