Diputadas: educación contra cáncer de mama

Admin
20/10/201800:00:33

Abonan la difusión de medidas preventivas para concientizar a población femenina sobre este mal

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” y a fin de concientizar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración el Congreso del Estado de Tabasco, a través de la Comisión de Salud y con la participación activa de la legisladora, Patricia Hernández Calderón abonó a la difusión de las medidas preventivas para concientizar a la población sobre este mal.
Aquí Hernández Calderón, acompañada de Beatriz Milland Pérez, líder del Congreso tabasqueño, afirmó que el diagnóstico temprano de esta enfermedad se basa en actividades de educación a la población y de capacitación al personal de Salud para identificar de manera oportuna los síntomas y signos de cáncer.
Resaltó el interés de las diputadas integrantes de la LXIII Legislatura para abonar en la implementación de acciones que garanticen la vida y seguridad de las mujeres en la entidad, al tiempo de señalar que de manera individual y coordinada se deben reforzar las acciones en pro de la prevención y tratamiento del cáncer de mama en la entidad; invitó a las mujeres a estar pendientes de cualquier señal de alerta, ya que el cáncer es una enfermedad que no respeta edad, condición social, raza o creencia.
La conferencia sobre medidas preventivas contra el cáncer de mama “Mi Lucha Rosa” fue impartida por la doctora Beatriz Azhyadé Parra López.
Aquí la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIII Legislatura, Beatriz Milland Pérez, destacó la importancia de tomar conciencia sobre las medidas de prevención, de sumar esfuerzos y de valorar a las mujeres que luchan día a día en defensa de sus derechos y contra males como el cáncer de mama, que representa una de las principales causas de muerte femenina.
“Este evento nos debe de sensibilizar sobre los mecanismos de control, políticas y programas adecuados que debemos de utilizar para combatirlo; el cáncer de mama se puede prevenir si seguimos las recomendaciones de los especialistas que atienden ese padecimiento y sobran ejemplos de que podemos ganarle la batalla cuando se detecta en su etapa temprana, y así evitar el sufrimiento de quienes lo padecen y de sus familiares”, agregó.
El presidente de la Comisión Ordinaria de Salud, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, también coincidió con sus compañeras diputadas al reiterar la importancia de concientizar a la sociedad sobre la autoexploración y la detección oportuna.
Participaron aquí las legisladoras: María Félix García Álvarez, Juana María Esther Álvarez Hernández, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, María Esther Zapata y Katia Ornelas Gil, coincidiendo en señalar que se debe hacer eco en una problemática a la que día a día se enfrentan las mujeres y en especial en los países en vías de desarrollo, debido a la mala alimentación y al sedentarismo.