Morena exhorta a PGR a entregar versión pública del caso Odebrecht

El Universal
06/11/201812:38:57

El INAI determinó que es de interés público conocer la información sobre el caso Odebrecht, toda vez que permite a la sociedad tener el control sobre el actuar de la autoridad.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que entregue una versión pública de investigación relativa al caso Odebrecht, tal y como lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Por medio de un punto de acuerdo, el líder de Morena exhorta a la PGR a que acate la instrucción del Instituto de entregar la versión pública de las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la indagatoria, así como los avances y el estatus de la investigación.
En su exhorto, Monreal Ávila dijo que el pleno del INAI determinó que es de interés público conocer la información sobre el caso Odebrecht, toda vez que permite a la sociedad tener el control sobre el actuar de la autoridad.
Recordó que el plazo máximo para atender la resolución venció el pasado el 2 de noviembre, por lo que es urgente agilizar el llamado a la PGR para que acate el mandato del Inai y publique cuanto antes la carpeta de investigación relativa al caso Odebrecht.
Monreal refirió que a pesar de tratarse de un caso de corrupción que se han investigado en diversos países del continente, con altos funcionarios destituidos y llevados a la cárcel, en México hasta el momento ningún funcionario público ha pisado la cárcel como resultado del escándalo regional más grande de los últimos tiempos.
“Las consecuencias de las investigaciones derivadas de éste han afectado prácticamente a todas las naciones en donde operaba la empresa, con presidentes enjuiciados, funcionarios arrestados y vuelcos políticos desde Perú hasta Panamá”.