Extiende Congreso periodo ordinario al 31 de diciembre

Daniel
07/11/201800:00:18

Con la medida los 35 legisladores no tendrán vacaciones decembrinas

El pleno de la LXIII Legislatura aprobó un acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por medio del cual se extiende hasta el 31 de diciembre del presente año el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional, con lo que los 35 legisladores no tendrán vacaciones decembrinas.
En sesión ordinaria el Congreso local aprobó dos acuerdos presentados por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, así como por las Comisiones Unidas Inspectoras de Hacienda, Segunda y Tercera, mediante los cuales se enlistan las iniciativas y proposiciones con Punto de Acuerdo promovidas por diputadas y diputados de la LXII Legislatura o de fracciones parlamentarias que actualmente no cuentan con representación en el Congreso del Estado, o que en el momento de ser promovidas no pertenecían a ningún grupo parlamentario.
Previamente el diputado de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, propuso reformar el Artículo 87 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, a fin de prohibir la venta y expendio de alimentos que generen trastornos alimenticios (sobrepeso y obesidad) al interior de hospitales públicos y privados, clínicas y Centros de Salud.
La vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco para promover la participación ciudadana en materia de gestión ambiental, la cual será analizada por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.
La legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, dio lectura a un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo y a los 17 ayuntamientos del Estado, para que en la elaboración de sus respectivos Presupuestos de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 incluyan las partidas necesarias para realizar los programas y acciones que fortalezcan las actividades pecuarias, forestales, agrícolas, de pesca y acuacultura en la entidad.

DEBATEN SOBRE
“EXÓTICAS TEXTILES”
La diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, planteó aquí la necesidad de empoderar económicamente a las mujeres, escuchar las necesidades y planteamientos, y generar las oportunidades de empleo dignas que permitan su reactivación económica, solicitando se diera lectura a una solicitud presentada por las integrantes de “Exóticas Textiles”, quienes pidieron una reunión con integrantes del Congreso local.
A nombre de la fracción parlamentaria de Morena el diputado Luis Ernesto Ortiz Catalá expresó que se analizan las propuestas encaminadas al bienestar de las mujeres y dio a conocer que los integrantes de la LXIII Legislatura tienen el compromiso con los sectores productivos de la entidad para brindarles herramientas que permitan el desarrollo del Estado.
El coordinador del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, comentó sobre su propuesta de otorgar útiles y uniformes gratuitos a los niños y jóvenes de la entidad, ello con la finalidad de apoyar a las madres de familia que buscan un sustento.
Como diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, lamentó que se quiera politizar los temas y recordó que la lucha de las integrantes de “Exóticas Textiles” por establecer una maquiladora en la entidad; es una situación de antaño que será discutida de acuerdo a la suficiencia presupuestal del Estado. Criticó que el gobierno en turno no brinde el apoyo necesario a dicho sector.
Finalmente los legisladores debatieron respecto a la violencia de género, luego de los dos “feminicidios” que se han presentado en los últimos días en la colonia Casa Blanca y la zona de Anacleto Canabal.