PRD: ex alcaldes sin demandas penales

Admin
07/11/201800:00:12

Aprovechar “prórroga” de 15 días para recabar pruebas de irregularidades y acudir al OSFE, llama Rafael Elías Sánchez

Luego de considerar “extraño” que no exista hasta el momento demandas penales de alcaldes en funciones contra los que dejaron el cargo el pasado mes de octubre, la vice-coordinadora parlamentaria del PRD en el Congreso local, Elsy Lidia Izquierdo Morales, advirtió que podría quedarse en lo mediático, pero sin acciones legales.
La legisladora del Sol Azteca indicó con ello que no ve “indicios” de alguna denuncia de carácter administrativo o penal contra los ex alcaldes; pese a las irregularidades que se han denunciado dejaron las pasadas administraciones, resaltando que hasta el momento todo quedó de manera mediática.
Resaltó que las quejas sólo se han hecho en redes sociales o medios de comunicación, tanto por funcionarios como por ciudadanos. “Todo está quedando en cuestión mediática, es urgente que se armen cuestiones penales y administrativas”, apuntó la perredista.
En ese sentido destacó que es necesario que se integren averiguaciones y se acuda a las instancias legales correspondientes para castigar a los responsables de utilizar de mala manera los recursos públicos en los municipios.
Hay que señalar que el pasado 4 de noviembre venció el plazo para que los ayuntamientos procedieran contra las administraciones pasadas, pero se consideró una “prórroga” que vencerá en los próximos días.

TODAVÍA HAY TIEMPO:
SÁNCHEZ CABRALES
En este sentido el legislador por Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, afirmó ayer que los actuales ediles tienen la posibilidad de pedir una “prórroga” de hasta 15 días para continuar recabando pruebas y acudir ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).
Sánchez Cabrales dijo que las denuncias también pueden llegar a la Secretaría de la Contraloría (Secotab) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Añadió que una vez que concluya ese periodo tendrán que explicar por qué no actuaron y confió en que las contralorías municipales realicen bien su trabajo, vayan “a fondo” y procedan conforme a la Ley en el plano administrativo o incluso de manera penal. “Yo veo que los ayuntamientos seguramente no se quedarán callados, presentarán las denuncias”, indicó.