Apáticos diputados a supervisar

Daniel
10/11/201800:00:31

En la revisión de obras en la Primera Inspectora de Hacienda dejaron sola a la presidenta; en la Tercera se ausentaron otra vez los mismos cuatro faltistas, donde sí acudió el legislador en muletas Carlos Mario Madrigal

Continúa la apatía de diputados por acudir a revisión de obras físicas de la Comisión Inspectora de Hacienda. Ahora correspondió a la presidenta de la Primera, Juana María Esther Álvarez, realizar el recorrido por municipios de La Chontalpa sin ningún compañero legislador que la acompañara; en tanto la Comisión Tercera de nuevo la presidenta Katia Ornelas, el legislador en muletas Carlos Madrigal, además de Karla Rabelo cumplen la supervisión del cuarto municipio con la ausencia de los mismos cuatro legisladores faltistas.
Ayer viernes, en el marco de la revisión de las cuentas públicas, las Comisiones Inspectoras de Hacienda Primera, Segunda y Tercera dieron continuidad a los trabajos de supervisión de obras concernientes al proceso de calificación de cuentas públicas.
La Comisión Inspectora de Hacienda Primera, que preside la diputada Juana María Esther Álvarez Hernández, por ejemplo supervisó en el municipio de Nacajuca obras en materia de drenaje y alcantarillado sanitario con una inversión de cuatro millones 699 mil 351 pesos.
El recorrido, que contempló obras superiores a los nueve millones de pesos en Bosques de Saloya y poblado Mazateupa, lo realizó la diputada por Morena acompañada de los representantes del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), Francisco Silván Pérez, Eloín Herrera Martínez y José Guadalupe López Morales.
En cuanto a la Comisión Inspectora Tres, que preside Katia Ornelas Gil, nuevamente fue acompañada del diputado en muletas Carlos Madrigal Leyva, quien se sumó a todo el recorrido por más de seis horas; contando con la presencia de la legisladora de su partido, Karla Rabelo y la ausencia de nueva cuenta de José Manuel Sepúlveda, Charly Valentino León, Nelson Gallegos y Luis Ernesto Ortiz Catalá.
Para dar seguimiento a la supervisión de obras concernientes al proceso de revisión de cuentas públicas de los municipios, integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera visitaron el municipio de Nacajuca para verificar tres obras correspondientes al ejercicio fiscal 2017, en la que el OSFE sólo realizó observaciones por el orden de los 350 mil pesos.
Cabe destacar que el diputado Luis Ernesto Ortiz Catalá, luego de anunciar que estuvo en un desayuno, llegó a la última fase del recorrido por el ejido Samankanda.
En el caso de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda su presidenta, Patricia Hernández Calderón, visitó acompañada de los diputados: Exequias Braulio Escalante Castillo y José Concepción García González el municipio de Tacotalpa, con la ausencia del legislador perredista Agustín Silva Vidal.
Los legisladores inspeccionaron obras superiores a los 11 millones de pesos en el ejido José María y Morelos, localidad de Puyacatengo primera sección y Oxolotán, para revisar la obra de rehabilitación de drenaje sanitario en el que se invirtieron 3 millones 102 mil 280 pesos; mientras que en el ejido Cerro Blanco segunda sección dieron cuenta de la obra de rehabilitación del sistema de agua potable que tuvo un costo de un millón 393 mil 640 pesos; finalmente en la cabecera municipal de Tacotalpa inspeccionaron las dos últimas obras correspondientes a la pavimentación de calle en la colonia Obrera, en la que se invirtieron dos millones 518 mil 679 pesos y la instalación de alumbrado público.