Sospechan cuentas maquilladas por OSFE

Daniel
14/11/201800:00:59

Incongruencia de datos del órgano con lo encontrado recorridos de supervisión de obras físicas, afirma la presidenta de la Primera Inspectora de Hacienda

Sin descartar un relevo en el OSFE la presidenta de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, Juana María Esther Álvarez Hernández, consideró ayer que lo que se está supervisando en los recorridos para la revisión física de obras podría suponer que se maquillan cuentas públicas en el Órgano Superior de Fiscalización.
Álvarez Hernández se sumó a las declaraciones que esta última semana han realizado en el mismo sentido las legisladoras: Karla Rabelo Estrada, Katia Ornelas Gil y Minerva Santos García, en el sentido de la falta de congruencia entre los datos del órgano y lo que se están encontrando en los recorridos.
En este sentido ahora la Presidenta de la Primera Comisión Inspectora consideró que todo parece indicar que se estarían maquillando cuentas públicas en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE); sin embargo reconoció que no puede afirmar nada en este caso, hasta entonces no tener los fundamentos necesarios.
Indicó que se reunirá con los integrantes de su comisión y con el equipo técnico, a fin de saber el procedimiento que se va a seguir en relación a las lagunas que se están encontrando en lo que envió el órgano a los legisladores.
“Tiene mucha laguna (el informe técnico del OSFE), por eso no me he atrevido a decir algunas cosas; pero me voy a reunir con el cuerpo técnico para decidir qué podemos hablar y qué no, qué está permitido y qué no; porque debemos de tener el sustento físico y documental”, resaltó.
Precisó que una cosa es lo que envió el OSFE y otra la que están observando los legisladores en los recorridos. “Ellos pueden decir que todo está bien, pero vamos a ver de fondo porque aparentemente yo lo veo así; yo te puedo dar mi apreciación personal, pero tenemos que irnos a la cuestión legal”, precisó.
Indicó que a los del OSFE se les puede acusar de otra cosa, “no de tontos”; advirtiendo que hasta no tener un diagnóstico técnico y legal sobre este tema se seguirá manteniendo al margen de señalamientos directos.
Anotó que en caso de comprobarse ese tipo de señalamientos no se descarta analizar el relevo de Alejandro Álvarez Gómez como titular de este ente fiscalizador.