Solís culpa a papás de la mala calidad educativa

Daniel
29/11/201800:00:15

El titular de la Setab justificó ayer que el problema no es atribuible al dinero (presupuestal), sino al grado académico que tienen los padres de familia en la entidad

Luego de asegurar que el bajo nivel educativo registrado en Tabasco tiene décadas y no es exclusivo de esta administración, el titular de Educación, Ángel Solís Carballo, justificó que el problema no es atribuible al dinero -presupuestal- sino al grado académico que tienen los padres de familia en la entidad.
Al comparecer ante el pleno del Congreso para la glosa del sexto Informe de Gobierno, el titular de Educación, deslindó a la Setab y su administración del lugar 32 en los índices de nivel educativo promedio. “El nivel académico que se tiene en Tabasco, -precisó Solís Carballo- no es atribuible al dinero, sino al grado académico que tienen los padres de familia. La dispersión de los planteles y las escuelas rurales. Esto no es de ahorita, sino de hace mucho tiempo se tiene ese problema”.
En ese sentido, reconoció que desde hace muchas décadas Tabasco nunca ha ocupado los primeros lugares en cuanto a bajo nivel académico.
Sin embargo, reconoció que el déficit presupuestal en educación es de aproximadamente mil millones de pesos, considerando que para el 2019 un aumento del dos por ciento en el presupuesto puede ayudar a resolver problemas del sector.
Solís Carballo dio a conocer que la institución que dirige cuenta con 38 mil 270 docentes que atienden a 734 mil 105 alumnos de diferentes niveles distribuidos en las 5 mil 398 escuelas públicas y privadas.
Reconoció la tarea que realizan los 25 Centros de Atención Múltiple (CAM), las 146 Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y las cuatro unidades de Atención a la Educación Básica en Hospitales, en favor de más de 23 mil educandos con alguna discapacidad o debilidad de tipo visual, auditiva y motriz, y recalcó que en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se han beneficiado 7 mil 488 alumnos de educación básica, además que el Gobierno del Estado entregó un millón 415 mil 708 paquetes de útiles escolares y el CONAFE 883 mil 245 paquetes de útiles.
A fin de mejorar la calidad educativa, enfatizó que en concordancia con la Federación se ha trabajado en los Programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, de la Reforma Educativa, Escuelas de Tiempo Completo, para la Inclusión y Equidad Educativa, de Inglés, de Convivencia Nacional y de Inclusión y Alfabetización Digital.
En referencia al tema de la Educación Media, Ángel Solís refirió que se cuenta con una matrícula de 113 mil 669 alumnos, atendidos en 360 escuelas por 7 mil 742 docentes. Mientras que en Educación Superior se cuenta con una matrícula de 71 mil 171 alumnos atendidos por 7 mil 332 docentes en 69 instituciones.

LEGISLADORES INSATISFECHOS
La legisladora de Morena, Karla María Rabelo Estrada, lamentó que la información brindada por el funcionario estatal no haya contemplado la explicación de las diversas observaciones y de la situación general de los problemas financieros que enfrentan diversas universidades e institutos tecnológicos.
El diputado del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, hizo alusión a las razones por las cuales se suspendió la entrega de libros de textos gratuitos, así como a la cobertura de educación en la entidad.
En otro tema, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, planteó su inquietud en relación a la planeación de los recursos, a los pagos y demás prestaciones de los trabajadores de la Secretaría y maestros, así como de los atrasos en la construcción de aulas en algunos centros escolares.
Sobre el tema de los pagos de maestros, la diputada Jacqueline Villaverde Acevedo, de Morena, cuestionó al titular de la Secretaría de Educación sobre las partidas referentes al pago de trabajadores, las compensaciones y pagos inherentes al sector educativo.
De acuerdo a lo expuesto en el Sexto Informe de Gobierno, la legisladora de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, hizo un comparativo de los datos relativos a la matrícula escolar y de docentes, el número de los planteles educativos, y de los gastos destinados para el mantenimiento de los mismos.
La legisladora priista, Minerva Santos García, externó su inquietud en relación al monto total de paquetes de útiles escolares entregados en el ciclo escolar 2017-2018, sin obtener respuesta a ello.