Cuentahabientes son culpables de los asaltos: Fiscal

Daniel
05/12/201800:00:01

Fernando Valenzuela Pernas llamó a ‘soltar el celular’ y estar pendiente del entorno cuando se acude a una sucursal bancaria

En dos comparecencias seguidas, en las que el Fiscal General del Estado (FGE) recibió el reconocimiento de diputados por llevar “empastado” su informe y posteriormente ante la insistencia de medios locales en rueda de prensa, Fernando Valenzuela Pernas culpó a los cuentahabientes bancarios de los asaltos del que pueden ser objetos en esta temporada decembrina, por el uso excesivo del celular.
“Dejen el bendito celular a un lado y no pierdan de vista lo que sucede en su entorno”, dijo al recomendarlo como uno de los motivos por los cuales los cuentahabientes no deben perder de vista lo que sucede a su alrededor cuando acuden a una sucursal bancaria.
Ante el pleno del Congreso, Valenzuela Pernas mantuvo una comparecencia ‘ligth’ informando sobre las acciones emprendidas para transformar y consolidar la procuración de justicia en la entidad.
Destacó que para sentar las bases de la transformación institucional se elaboró un diagnóstico institucional que diera sustento a un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo, que permita afrontar la investigación y persecución de delitos cometidos en detrimento del orden y desarrollo social; así como rescatar la confianza y credibilidad de la institución y de quienes laboran en ella.
En sesión de preguntas y respuestas, al manifestar que las mujeres necesitan mayor seguridad y resulta necesario poner especial atención en la materia, la legisladora de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras, comentó acerca del feminicidio y cuestionó al Fiscal General sobre la incidencia en los últimos tres años, así como de las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo.
Posteriormente el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, cuestionó al funcionario estatal sobre las obras del Centro de Justicia para Mujeres, así como de los recursos destinados para el mantenimiento y equipamiento de las diversas instalaciones que conforman la infraestructura de procuración de justicia.
El diputado morenista, Charlie Valentino León Flores Vera, señaló que en sus funciones la Fiscalía es un órgano con mayor interacción; por lo que preguntó sobre el número de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como de la ejecución de las mismas.
En su oportunidad el diputado del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, cuestionó al Fiscal General del Estado sobre el informe de la ONG “Observatorio Nacional Ciudadano”, donde se destaca que Tabasco ocupa los primeros lugares en delitos, como: robo con violencia, robo a transeúntes, en homicidios culposos, robo a casa-habitación, robo a automóviles y abigeato.
Poco después de terminar su comparecencia ante legisladores, en rueda de prensa ante medios locales el Fiscal respondió a preguntas más serias relacionadas con el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta y las investigaciones que hasta el momento no ha podido resolver la Fiscalía del Estado.