Adelanto de participaciones para pagar a burócratas: AMLO

Daniel
07/12/201800:00:28

El presidente López Obrador acordó enviar recursos para el sector Salud y Educación.

A pregunta del periodista Erick Pinto, del programa Capital 21, respecto a la crisis presupuestal en Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que durante la última reunión de la Conago acordó con los gobernadores enviar apoyos financieros a sus administraciones para garantizar -exclusivamente- el salario de los trabajadores al servicio de sus gobiernos.
Durante su cuarta conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador respondió así al cuestionamiento sobre el llamado de auxilio de los sectores laborales del Gobierno en el estado de Tabasco, que se movilizaron para protestar por la falta de pago. “En términos generales ahora que estuvimos con los gobernadores les ofrecimos apoyos porque se tienen que garantizar los salarios de los trabajadores al servicio del gobierno o de los gobiernos estatales”, dijo.
Expresó sin embargo que no son recursos adicionales, sino un adelanto a sus participaciones federales.
“El compromiso es adelantarles participaciones federales para que puedan resolver sus problemas en el caso de que lo soliciten. Nosotros vamos a apoyar a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales siempre de conformidad con el presupuesto autorizado; no va a haber manejo discrecional del presupuesto, no se van a entregar partidas adicionales, ya no van a haber moches en el presupuesto, no va a haber influyentismo, no se van a llegar a acuerdos políticos para entregar presupuesto; eso también va a quedar en el pasado, eso también se va a ir al basurero de la historia, eso termina”, sostuvo tajantemente el presidente.
Dejó de esa manera manifestada su intervención en la crisis. “Quiero dejar de manifiesto que estamos considerando apoyar de esa forma para que se le pague a los trabajadores”, concluyó.