Chocan Morena y oposición por decisión de la SCJN

Redaccion
08/12/201811:43:25

Rafael Moreno Valle, coordinador de los senadores del PAN, advirtió que se opusieron a la ley de remuneraciones para salvaguardar la Carta Magna.

La suspensión de la ley federal de remuneraciones, ordenada ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confrontó a Morena y las fuerzas políticas de oposición.

Liderazgos del PRI, PAN y PRD defendieron la decisión de la Corte —que permite a cualquier funcionario ganar más que el Presidente de la República—, pero Morena sentenció que “aunque se resistan habrá austeridad republicana”.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que pese a la suspensión de la ley, en el Presupuesto 2019 “habrá austeridad republicana” y serán ajustados los salarios para que nadie gane más que el Presidente.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acusó a los ministros de la Corte de redactar la acción de inconstitucionalidad que fue presentada esta semana contra la reducción de salarios por los senadores de oposición.

“Confirmado: la acción de inconstitucionalidad contra la ley de remuneraciones fue elaborada, redactada y cabildeada por ministros”. Son “jueces y parte”, escribió en Twitter.

El líder del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló: “Estamos a favor de la austeridad, pero en contra de que se viole la división de poderes. Por ello, saludamos la decisión de la SCJN respecto a la suspensión de la aplicación de la ley federal de remuneraciones”.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, expresó que el hecho “confirma que los argumentos, apegados a derecho, son más fuertes que cualquier mayoría legislativa”.

Afirmó que con esta decisión “la Corte da el primer paso para reconocer los salarios de los funcionarios como una decisión técnica”.

Rafael Moreno Valle, coordinador de los senadores del PAN, advirtió que la acción de inconstitucionalidad fue promovida “para salvaguardar nuestra Carta Magna en lo que respecta a la división de poderes y proteger el pacto federal, en lo relativo a la soberanía” de los estados y la independencia del Poder Judicial. Afirmó que la norma violenta la seguridad jurídica de los gobernados.

El presidente interino del PRD, Ángel Ávila, celebró la decisión de la Corte y aseguró que eso es una muestra de la existencia de división de poderes en el país.