Al rescate refinación de gasolinas

Admin
10/12/201800:00:59

Ayer se puso en marcha el Plan Nacional de Refinación y la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, con una inversión de ocho mil millones de dólares

Con una inversión de 8 mil millones de dólares y con el anuncio que sí habrá licitación para refinería en el mes de marzo próximo, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer en el puerto de “Dos Bocas” el Plan Nacional de Refinación, con el que anunció el rescate de la industria energética del país, acompañado de seis gobernadores y los titulares de Energía (SENER), Rocío Nahle y Octavio Romero Oropeza de PEMEX.
Durante la presentación del Plan Nacional de Refinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en marzo de 2019 se lanzará la licitación con seis paquetes, para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, después de más de 40 años de no construirse una refinería.
López Obrador presentó el proyecto de construcción de la primera refinería en el sureste, contemplada dentro de los 10 proyectos prioritarios de la Presidencia.
Previo a este evento, el presidente sostuvo una reunión con los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Hidalgo, Omar Fayad; de Campeche, Rafael Alejandro Moreno; y los saliente y entrante de Tabasco, Arturo Núñez y Adán Augusto López, a fin de afinar los detalles de la rehabilitación en las seis refinerías de México y la construcción de una más.
El mandatario detalló que esta obra ayudará procesar el petróleo que llega al puerto de Dos Bocas para evitar así su exportación y poder cumplir con el ofrecimiento hecho a los mexicanos de poder bajar el precio de los combustibles a tres años por medio de este proyecto.
“Se va a hacer la refinería aquí porque el petróleo se va a procesar aquí y no se va a ir al extranjero, se convertirá en combustible. Esto es el mejor sitio para construir esta nueva refinería”, comentó.
El Presidente citó aquí a tres responsables del rescate de la industria energética de México: el responsable de extraer petróleo será Octavio Romero Oropeza; el abastecer y supervisar la construcción de la refinería será Rocío Nahle y trabajando de manera coordinada, el tercer responsable del plan será Manuel Bartlett para producir energía. Indicó que como terco y obsesivo que es, estará en Tabasco muy seguido para ir supervisando y evaluando este plan.
75 MIL MDP más a PEMEX
AMLO anunció además que elevará en 75 mil mdp adicionales la inversión de Pemex y que en tres años con el funcionamiento de las siete refinerías y la producción de barriles esperando se pueda disminuir el precio de los combustibles.
El proyecto de la refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en Tabasco, se prevé genere 35 mil empleos: 23 mil de manera directa y el resto, indirecta.
El presidente anunció de paso que este 15 de diciembre enviará el Plan de Presupuesto 2019 al Congreso, solicitando el respaldo de los legisladores federales para aprobarlo. Reiteró que el plan que propone busca rescatar a Pemex y a la industria petrolera, ya que se producen menos de un millón 800 mil barriles diarios, cifra menor a los tres millones prometido con la implementación de la Reforma Energética.