Demandan a titular de la SPF ante FGE

Admin
11/12/201800:00:21

Los legisladores del PRI y PVEM lo acusan de falsear declaraciones ante el Congreso estatal durante su comparecencia.

Bajo la carpeta de investigación CI-Vhsa-3 8717/2018, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM presentaron ayer una denuncia contra el secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, por falsear declaraciones ante el pleno del Congreso local.
Gerald Washington Herrera Castellanos y José Manuel Sepúlveda del Valle, acudieron al Centro de Procuración de Justicia de Centro, dependiente de la FGE, a presentar la querella en contra del titular de la SPF, Amet Ramos; evento al que se sumó posteriormente el también legislador Carlos Mario Ramos Hernández.
Sepúlveda del Valle informó que la denuncia está respaldada con las firmas de varios legisladores de estas dos fracciones locales y lamentó que la fracción de Morena no se haya sumado a firmar esta denuncia.
Aquí el líder de la fracción del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, reiteró que la suma de criterios para presentar este recurso contra el titular de la SPF es con base a sus declaraciones ante el pleno del Poder Legislativo, en el cual afirmó que el Gobierno del Estado tenía dinero para pago de prestaciones.
Herrera Castellanos precisó que el Congreso del Estado tiene una facultad para interponer demandas a los falsos declarantes y aseguró que comparecerán además en la Ciudad de México ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública, para respaldar la demanda presentada en Tabasco.
Ambos legisladores refirieron que ésta fue la única herramienta legal que tuvieron para presentar la denuncia penal, por lo que pidieron que haya justicia ante los problemas financieros que atraviesa la entidad.
Entre las pruebas que aportaron los legisladores para afirmar que Ramos Troconis mintió en su comparecencia se encuentran las diversas protestas de los trabajadores que reclaman salarios y prestaciones de fin de año.
Aquí, el también legislador Carlos Mario Ramos Hernández, precisó que las declaraciones de López Obrador, respecto al rescate financiero de la entidad, es una confirmación de las falsas declaraciones del titular de la SPF, quien aseguró que había dinero para pagos y no era correcta su afirmación.
Incluso destacó que el adelanto de las participaciones federales para Tabasco podría afectar la entrada del nuevo gobierno de Adán Augusto López Hernández en enero próximo; por lo que el respaldo a esta demanda es la adecuada para darle seguimiento a esos recursos.