Seis ex alcaldes irían a la cárcel

Daniel
14/12/201800:00:22

Por mayoría de votos, el Congreso de Tabasco reprueba las cuentas públicas 2017 de los ex presidentes municipales de Nacajuca, Cárdenas, Teapa, Macuspana, Centla y Paraíso

Después de cinco horas de sesión continua, el Congreso local aprobó ayer la cuenta pública de los tres poderes, organismos autónomos y 11 municipios, reprobando por mayoría de votos las cuentas públicas 2017 de los ex alcaldes Rafael Acosta León de Cárdenas; Gabriela López Sanlucas de Centla; de Jorge Alberto Cano Gómez de Teapa; José Eduardo Rovirosa Ramírez de Macuspana; Francisco López Álvarez de Nacajuca y Bernardo Barrada Ruiz de Paraíso.
El dictamen en sentido aprobatorio de la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera, relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017 del Poder Ejecutivo, fue avalado con 23 votos a favor, 8 en contra y una abstención, en medio de un debate en el que participaron las fracciones del PRI, PVEM y Morena.
Cabe destacar que las legisladoras de Morena, Enna Margarita Bolio y María Félix García Álvarez, no votaron en bloque en la fracción de su partido, sino en contra de la aprobación de esta cuenta pública.
Previo a su aprobación, se pronunciaron en contra del dictamen la diputada del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, quien lamentó el aval de cuentas públicas que claramente merecían ser reprobadas”.
A ello se sumó su coordinador parlamentario, Gerald Washington Herrera Castellanos; además de los diputados Carlos Mario Ramos Hernández (PVEM), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (PRI) y José Manuel Sepúlveda del Valle (PVEM).
A favor de la aprobación del mismo, se pronunciaron los diputados Elsy Lydia Izquierdo Morales (PRD) y Daniel Cubero Cabrales (Morena); este último lamentó la falta de elementos proporcionados por el Órgano Superior de Fiscalización, que les permitieran calificar en otro sentido dicha cuenta pública.
La LXIII legislatura aprobó por mayoría, los dictámenes de la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera, relativos a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 del Poder Legislativo y Judicial, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Fiscalía General del Estado (FGE), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip).
Posteriormente, se presentaron los dictámenes en sentido aprobatorio de la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Segunda, relativos a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 de los ayuntamientos de Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa y Tenosique, mismos que fueron avalados por la mayoría de los parlamentarios. Respecto a las cuentas públicas de los ayuntamientos de Centla, Macuspana y Teapa, estas fueron declaradas no aprobadas.
Al respecto, los diputados Manuel Antonio Gordillo Bonfil (Morena), Odette Carolina Lastra García (PVEM), José Concepción García Gonzáles (Morena), Rafael Elías Sánchez Cabrales (Morena), Exequias Braulio Escalante Castillo (Morena) y Sheila Guadalupe Cadena Nieto (Morena), subieron a tribuna para fijar posicionamientos respecto a la calificación de las cuentas públicas de los municipios de Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana y Teapa.
En cuanto a los dictámenes emitidos en sentido aprobatorio por la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Tercera, correspondientes a las cuentas públicas 2017 de los ayuntamientos de Centro, Comalcalco, Cunduacán y Paraíso, también fueron avalados por la mayoría de los diputados; los dictámenes de dicha comisión, relativos a las cuentas públicas 2017 de los ayuntamientos de Cárdenas, Jalpa de Méndez y Nacajuca, fueron aprobados en sentido reprobatorio.