No se descarta relevo en la CEDH: Katia Ornelas

Daniel
10/01/201900:00:10

Katia Ornelas. La permanencia o no del titular de Derechos Humanos en Tabasco es una decisión que recaería también en el Gobernador del Estado, señaló la legisladora priista.

Aun cuando fue electo por cinco años, la decisión del relevo del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tabasco (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles, no está descartada como ha sucedido con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y el Congreso local podría procesarse en igualdad de circunstancias mediante una terna enviada por el Poder Ejecutivo; afirmó ayer la diputada Katia Ornelas Gil.
La legisladora del tricolor evidenció que además del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), cuya terna no ha sido enviada al Congreso local, la permanencia o no del titular de Derechos Humanos en Tabasco es una decisión que recaería también en el Gobernador del Estado.
Indicó que para ello el Congreso local estaría esperando las ternas para procesarla en un nuevo periodo extraordinario de sesiones.
El actual titular de la CEDH fue electo en marzo del 2016, por lo que estaría en su tercer año de ejercicio.
En este contexto Ornelas Gil se pronunció inclusive por considerar entre una posible terna a una mujer para ocupar ese cargo, tomando en cuenta que existen muchas mujeres abogadas con la capacidad y la preparación necesaria para ocupar ese puesto.
Cabe destacar que tanto en la Fiscalía como en el Tribunal Superior de Justicia sus titulares, al igual que en la CEDH, no tenían vencido sus ciclos para los que fueron electos, pero fueron alcanzados por los “tiempos políticos”.