Formalizan aspiración para la gubernatura interina de Puebla

El Universal
11/01/201913:31:53

Académicos, políticos y hasta un youtuber con 20 millones de seguidores destacan en la lista de 18 personas que buscan el respaldo de legisladores locales para ser gobernador interino de Puebla.

PUEBLA, Pue., enero 11 (EL UNIVERSAL).- Académicos, políticos y hasta un youtuber con 20 millones de seguidores destacan en la lista de 18 personas que buscan el respaldo de legisladores locales para ser gobernador interino de Puebla.

Formalmente ante el Congreso del estado, ellos o sus simpatizantes han presentado el oficio para que los diputados los consideren en la terna que habrán de votar para designar al gobernador interino de la entidad en tanto se realizan elecciones extraordinarias para definir al sucesor de Martha Erika Alonso, quien murió junto a su esposo, Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre.

El Club de Fans de Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como “Luisito Comunica”, lo inscribió ante el Poder Legislativo para ser analizado por los diputados poblanos para el interinato.
“Luisito Comunica” es un youtuber con 20 millones de seguidores, además de ser egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Héctor Sánchez Sánchez; José Doger Corte, quien se desempeñó como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por dos periodos, de 1990 a 1993 y de 1993 a 1997; la regidora de Morena en el ayuntamiento capitalino, Rosa Márquez Cabrera, así como la ex abanderada del PVEM a la presidencia municipal de Puebla en las elecciones del 1 de julio pasado, Paola Migoya Velázquez, son otros personajes interesados en el cargo.

La lista también se integra por Marcia Luz García Fernández de Lara, nieta del ex gobernador Alfredo Toxqui; además del ex candidato de Morena a la gubernatura poblana, Abraham Quiroz Palacios.

También está el empresario textilero, Ricardo Villa Escalera, quien desde 2016 intentó ser candidato independiente a gobernador de la entidad, pero que no logró recabar las firmas correspondientes para la nominación.

El ex aspirante a candidato independiente a la gubernatura del estado en 2018, Enrique Cárdenas Sánchez, y el ex alcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, son otros que se inscribieron en la pugna.

Los políticos Guillermo Pacheco Pulido, Norberto Amaya Aquino y Paul Monterrosas, también están interesados en ser gobernador interino.

Humberto Morales Moreno, Felipe Soriano Sánchez, José Hipólito Sánchez Hernández, María Isabel Lugo Chávez y Ana María Mendoza Cruz también aspiran al cargo, pero se desconoce su trayectoria.

Entre los que buscan el respaldo de legisladores:
-Abraham Quiroz Palacios
Ex candidato de Morena a la gubernatura y catedrático de la maestría en Psicología Social.

-Paola Migoya Velázquez
Ex abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía capitalina en 2018.

-Enrique Cárdenas Sánchez
Ex aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Puebla en 2018.

-Luis Arturo Villar Sudek 
Youtuber egresado de la BUAP de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

-Rosa Márquez Cabrera
Regidora de Morena en el ayuntamiento capitalino, a cargo de la Comisión de Desarrollo Rural.

-José Doger Corte
Ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)