PVEM: Urge Ley de Protección Animal

Daniel
14/01/201900:00:44

Miguel Vélez señaló que buscan que el reglamento que se aprobó en 2014 pase por Cabildo en los municipios para que se aplique y no sea letra muerta, pero necesitan del apoyo de los ediles

Ante la ola de agresiones a canes en el Centro y Norte del país, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Vélez Mier y Concha, externó su preocupación porque en Tabasco no hay una Ley de Protección Animal que permita castigar a quienes maltratan a los animales, principalmente a los perros que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“Hace unos días las redes sociales denunciaron el caso de maltrato de un perro bóxer que le fue colocado en su plato de comida un petardo, mismo que el animal confundió con comida y al detonarse le causó la muerte de una manera muy dolorosa; poco después nos enteramos de un hombre que apuñala a un perro callejero. Y ambos casos están sin castigo”, precisó el líder estatal.
Dijo que el país se encuentra en el tercer lugar en el mundo con mayores actos de crueldad contra los animales, de acuerdo a cifras del INEGI; sin embargo sólo 17 estados cuentan con Ley de Maltrato Animal. En el caso de la Ciudad de México agredir a alguna especie está calificado como delito culposo y alcanza sanción de hasta cuatro años de prisión, en caso de provocárseles la muerte.
“Nosotros hemos buscado que los 16 municipios pasen por Cabildo el reglamento de Protección y Bienestar Animal para que la Ley que se aprobó desde el 2014 no sea letra muerta y tenga una verdadera aplicación; pero para ello necesitamos de la voluntad de todos los alcaldes municipales para que ésta sea una realidad”, resaltó.
Explicó que sólo el municipio de Centro cuenta con la reglamentación y adelantó que espera en breve visitar a los ediles restantes para que en la suma de voluntades se pueda hacer efectiva la protección de los animales y en esa medida avanzar como sociedad. “En la actualidad depende de cada municipio y esperamos que estas nuevas generaciones de alcaldes muestren voluntad política y valentía, porque en Tabasco estamos a la cola de México en leyes sobre protección animal; aunque la concienciación social ha aumentado en los últimos años, esto no basta”, aseguró.