Otálora renuncia a presidencia del Tribunal Electoral

Redaccion
23/01/201913:52:58

La magistrada Janine Madeline Otálora anunció esta tarde su renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- La magistrada Janine Madeline Otálora anunció esta tarde su renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 4 de noviembre de 2016 el Pleno de la Sala Superior me eligió Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al tomar posesión de este honroso encargo, me comprometí a resolver las controversias de manera justa y legal, con mesura y prudencia, y a administrar los recursos públicos con racionalidad y honestidad, compromisos que asumí plenamente.

Las cuentas que entrego al término de estos dos años, son claras y transparentes. Cada uno de mis votos ha sido argumentado y fundado exclusivamente en las pruebas y en el derecho. El ejercicio del presupuesto puede ser revisado y auditado en cualquier momento, así como mis cuentas personales.

La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno.

Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios. Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral.

Agradezco a mis colegas la confianza depositada en mí. Reconozco y agradezco también a todas las personas que desde diversos ámbitos: político, académico, periodístico, institucional y de la sociedad civil, confiaron en mi y me acompañaron y apoyaron en el desempeño de mis funciones durante estos 2 años. A las y los magistrados regionales y a toda la magistratura electoral local les agradezco la confianza, particularmente en los procesos electorales de 2018. A los medios de comunicación agradezco su constante acompañamiento crítico en ocasiones, respetuoso siempre. A todos los colaboradores del Tribunal Electoral les reconozco su gran profesionalismo y agradezco su trabajo.

Continuo con mi mandato constitucional de Magistrada de la Sala Superior.