Pide PRD regular casas de empeño

Daniel
08/02/201900:00:55

Permitiría que haya un mejor control de las prendas y que los asaltantes no puedan comercializar los objetos robados en estos establecimientos

El diputado por el PRD, Nelson Gallegos Vaca, presentó ayer una iniciativa con proyecto de decreto, a fin de regular en el estado las casas de empeño, particularmente en los municipios, en las que no hay control de este tipo de establecimientos y que en su mayoría no solicitan acreditación de la propiedad del objeto a empeñar.
En la presentación de su iniciativa el representante popular del PRD indicó que con su propuesta se pretende disminuir el robo a transeúntes y casas-habitación, porque el espectro donde los delincuentes se desprenden de los objetos robados estaría delimitado. “Esto permitirá una actuación enfocada de las autoridades encargadas de prevenir e investigar la comisión de un delito. De igual forma daría certeza jurídica a los propietarios de un bien, que sus prendas sustraídas no terminarán en una casa de empeño”, comentó.
Con ello permitirá, en caso de que no se concrete el desempeño, la obligación a favor del nuevo propietario, garantizando que todo proceso prendario cumpla con lo estipulado en la Ley.
El diputado local del PRD dijo que la exigencia por parte de las casas de empeño de un documento idóneo, factura, recibo o cualquier otro que ampare la propiedad de la prenda, cuando ésta se exhiba, permitirá dar certeza del origen lícito del bien pignorado, abonando a la cultura de la legalidad.
Hizo notar que el empeño de una prenda es la alternativa más común entre la población para obtener recursos ante la situación de emergencia, incluso se ha convertido en una opción más recurrente que otras fuentes de financiamiento, por ser accesible y rápida, pues basta con la sola presentación de la prenda para allegarse de efectivo.
En ese sentido explicó que la flexibilización de las casas de empeño permite prácticamente empeñar cualquier objeto de uso doméstico, siendo los más recurrentes alhajas, relojes, muebles, electrodomésticos, instrumentos musicales, monedas y computadoras.