Aprobar Ley Estatal de Protección a Periodistas

Daniel
12/02/201900:00:42

Desempolvar, actualizar y homologar la iniciativa con la Ley Federal: Diputadas

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Karla María Rabelo Estrada, consideró ayer que la LXIII Legislatura no sólo tiene obligación de garantizar las condiciones de seguridad para la actividad periodística, sino a toda la población en general.
En días pasados el Ejecutivo estatal, Adán Augusto López Hernández, señaló que los diputados locales tienen una tarea pendiente en la iniciativa de ley de protección a los periodistas.
La legisladora por Morena se pronunció a favor de actualizar la iniciativa de Ley para Protección a Periodistas; no obstante señaló que no es nada más de “desempolvar” propuestas, sino diseñar proyectos “novedosos”.
Reconoció que en el seno de la comisión que preside se ha venido realizando trabajos de análisis en este sentido, reconociendo que nuestro país ha sido clasificado por la ONU como uno de los países más peligrosos para ejercer la actividad periodística.
Sin embargo pidió a los integrantes de esta Legislatura unir esfuerzos para sacar “una Ley de vanguardia a favor de los periodistas”.
“Dentro de la Cuarta Transformación y bajo el esquema de gobierno del licenciado Adán Augusto López Hernández, Morena está bajo el esquema de garantizar seguridad no sólo al gremio periodístico, sino a toda la población en Tabasco”, concluyó.

CONSULTAR LEY FEDERAL DE PERIODISTAS
Es importante consultar la Ley Federal para la Protección de Periodistas y trabajar en las comisiones del Congreso local para homologarlas con las iniciativas estatales que existan actualmente, señaló la diputada Dolores Gutiérrez Zurita.
Sin embargo, la legisladora del sol azteca precisó que a la par también se tendrán que reforzar las estrategias y políticas públicas en materia de seguridad, porque la Ley por sí misma no garantizará que deje de haber asesinatos de periodistas. Indicó que para un trabajo serio será necesario escuchar las voces de los protagonistas: periodistas, reporteros y todo el gremio vinculado a los medios de comunicación. Gutiérrez Zurita confió que ante el llamado que hizo el gobernador de Tabasco para retomar en el Congreso estas iniciativas, se activarán los mecanismos para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), autorice que las comisiones donde están las iniciativas puedan iniciar su análisis y discusión.
“Confío en que la Junta de Coordinación Política atienda el llamado del gobernador para que en comisiones se retomen estas iniciativas”, dijo.