“Iniciativa de revocación de mandato a modo para favorecer a Morena”

El Universal
13/03/201916:23:14

"No es mecanismo de participación ciudadana, pues se pide 3% de firmas de la lista nominal, avaladas por el INE y en cambio el presidente es el único que puede activar la solicitud de revocación sin trabas", sostuvo.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, acusó que la iniciativa de revocación de mandato que se pretende votar mañana jueves en el pleno de la Cámara de Diputados es una propuesta a modo para favorecer a los candidatos de Morena en las elecciones intermedias de 2021.
A través de redes sociales, Tagle argumentó que llevar a cabo la votación para la revocación de mandato del Ejecutivo federal el mismo día que se realice la elección a diputados federales podría provocar un voto cascada a favor del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una apuesta político-electoral para mantener la mayoría legislativa, pues coincide con las elecciones a diputados federales, así el presidente pide revocación y ayuda con su presencia y con los recursos con los que cuenta como titular del ejecutivo para el voto en cascada”, escribió.
La legisladora también criticó que la propuesta no va con la verdadera intención de revocar el mandato del presidente a la mitad de su encargo, ya que “el presidente no puede auto-revocarse, por eso no debe tener la facultad de activar el mecanismo”.
“No es mecanismo de participación ciudadana, pues se pide 3% de firmas de la lista nominal, avaladas por el INE y en cambio el presidente es el único que puede activar la solicitud de revocación sin trabas”, sostuvo.
Empero, el dictamen que reformaría el artículo 35 de la Constitución, especifica que, si el presidente solicita la revocación, su solicitud tendrá que ser avalada por la mayoría de integrantes de ambas cámaras del Congreso.