Congreso da entrada a iniciativa en materia de transparencia presupuestal

Admin
15/03/201900:00:23

Garantizar la operatividad y ejecución de programas públicos mediante la correcta distribución de los recursos públicos, señala la iniciativa de decreto.

El pleno del H. Congreso del Estado de Tabasco dio entrada a una Iniciativa con proyecto de Decreto enviada por el Gobernador del Estado, con la cual busca fortalecer la implementación de acciones que conduzcan a la actual administración a cumplir con los objetivos de los programas estatales y procesó para su análisis seis iniciativas más de las distintas fracciones parlamentarias.
La propuesta presentada por el licenciado Adán Augusto López Hernández, titular del Poder Ejecutivo del Estado, plantea reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios.
La Iniciativa de Decreto, que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas para su análisis, menciona que entre los ejes rectores de la Cuarta Transformación se encuentran garantizar la operatividad y ejecución de programas públicos mediante la correcta distribución de los recursos públicos en concordancia a la legalidad, transparencia, rendición de cuentas y austeridad republicana.

reformar ley
electoral
En Tribuna la diputada morenista María Esther Zapata Zapata planteó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, en materia de paridad de género, la cual será analizada por las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, en apego a los criterios de verticalidad, horizontalidad, homogeneidad, alternancia y poblacional.
En otro tema el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar el Código Civil para el Estado de Tabasco.

Contraloría soclal
La coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García, planteó reformar el Artículo 7 de la Constitución Política local, con la finalidad de incorporar como derechos e instrumentos de participación ciudadana las figuras de Contraloría Social, Presupuesto Participativo, Cabildo Abierto e Iniciativa Popular Municipal.
Finalmente la legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, dio lectura a una proposición de Excitativa, por la que se exhorta a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, a fin de que al dictaminar las Iniciativas y Puntos de Acuerdo que le son turnados, considere la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón.