Controversia en el Congreso; diputadas abandonan sesión

Daniel
15/03/201900:00:01

Diputadas del PRD, PVEM y PRI, abandonaron la sesión en señal de protesta por la declaración de Sepúlveda

Al hacer un llamado a legisladores para no presentar ocurrencias legislativas, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle fue calificado ayer por sus compañeras de bancada, Elsy Lidia Izquierdo Morales y Dolores Gutiérrez Zurita, de ejercer “violencia política de género” al mandar a “leer” a parlamentarios que desconocen el procedimiento parlamentario.
“Yo no dije nombres, lamento que les haya venido el guante”, respondió el aludido luego que en conjunto las diputadas del PRI, Katia Ornelas Gil e Ingrid Rosas Pantoja; del PVEM, Odette Carolina Lastra García y del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita y Elsy Lidia Izquierdo Morales, se retiraran del recinto legislativo en “señal de protesta”. Las diputadas de Morena se abstuvieron de manifestarse al respecto.
La polémica parlamentaria arrancó en Asuntos Generales, luego que el legislador Sepúlveda exhortara a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a revisar las iniciativas antes de presentarlas en Tribuna, a fin de considerar la viabilidad o no de las mismas.
“Como diputados debemos de abstenernos de presentar ocurrencias o propuestas de reformas incompletas, que deben de ser armonizadas con otras leyes a efecto de que en efecto sean procedentes. Aquí me hago una pregunta: ¿Para qué presentar iniciativas que seguro estoy serán turnadas a comisión, pero al final del día ocuparán un número más en el rezago legislativo de esta Legislatura? El día de hoy se presenta una reforma constitucional ante esta soberanía, pero considero que quien la presentó pudo sufrir tres condiciones marginales. No estudió bien el tema, le pasaron la iniciativa de un momento a otro, o su asesor mal orientó al diputado o diputada que propone dicha reforma”, dijo.
En respuesta la legisladora del PRD, Elsy Lidia Izquierdo Morales, quien tiene una demanda penal contra el legislador, subió a Tribuna a considerar –dijo- que el reclamo la ofendía en su calidad de mujer al mandarlas el diputado a “leer”.
En el mismo contexto la también diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, acusó al legislador de “violencia política de género” y fustigó la intervención en su calidad de presidente a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, señalando que el conflicto de partes se debía a una acción “partidista” que todavía no ha sido procesada finalmente en el PVEM.
Al término del desaguisado legislativo la legisladora Gutiérrez Zurita lamentó que en el seno de la Jucopo haya “fuga de información”, luego que el legislador independiente refutó una propuesta que aún no había sido presentada hasta el día de ayer.
Por su parte la legisladora Odette Carolina Lastra García anunció que está analizando si presenta o no una denuncia por violencia política de género, al ser criticada su propuesta para la conformación de una Contraloría Social Municipal.
Al término de la sesión el legislador independiente reafirmó que las críticas se enmarcaron exclusivamente al trabajo legislativo y no en la condición de mujeres, por lo que “sólo se pusieron el guante las que se consideraron aludidas”.