Lorenzo Córdova, por amparo para que no bajen su sueldo

El Universal
16/03/201911:40:34

Este viernes se dio a conocer que interpuso el amparo ante el juez primero en materia administrativa del Primer Circuito para impugnar el acuerdo INE/JGE40/2019

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), interpuso el 12 de marzo un juicio de amparo para evitar que su sueldo se reduzca a menos de lo que gana el Presidente de la República.
Este viernes se dio a conocer que interpuso el amparo ante el juez primero en materia administrativa del Primer Circuito para impugnar el acuerdo INE/JGE40/2019, por el que se aprueban para el ejercicio fiscal 2019 la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos.
En estos documentos queda establecido que los salarios de los funcionarios públicos deben tener un salario menor al que percibe Andrés Manuel López Obrador, que ronda los 108 mil pesos mensuales.
“Tales actos vulneran, en mi prejuicio, diversos derechos laborales y sociales, como lo son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, ente otros, en los artículos 123, apartado, y 127 de la Constitución”, señaló el funcionario.
Contrario a lo que se supone Lorenzo Córdova debería ganar durante este sexenio, el año pasado tenía un salario próximo a los 160 mil pesos; es decir, 50 mil pesos por arriba de lo que hoy gana el actual Presidente. La impugnación de Lorenzo Córdova quedó radicada en el expediente 456/2016; sin embargo, el juez Jonathan Bass Herrera se declaró incompetente para resolver este juicio por considerarlo de carácter laboral: “La litis en este juicio de amparo tiene por objeto la preservación de un derecho laboral, como lo es el interés que tiene el quejoso para que los ingresos que recibe con motivo de los servicios que presta no sean disminuidos”, expresó Bass. Por ese motivo, pidió que Lorenzo Córdova remita su amparo al Juez de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México para que sea en ese espacio donde se resuelva su inconformidad. Cabe resaltar que para el actual año el Instituto Nacional Electoral redujo en 500 mil pesos el sueldo de sus funcionarios, además de haber recibido 950 millones de pesos menos de los que la institución había presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación. Asimismo, en la impugnación realizada por Lorenzo Córdova, dejó claro que ésta es independiente respecto a la controversia constitucional. Con su amparo, Córdova se suma a funcionarios como Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, quien a través de un amparo que metió al Juzgado séptimo de distrito en materia administrativa también buscó que los funcionarios del instituto no se adaptaran al mando de austeridad que propone AMLO.
Respecto al amparo que promovió, este viernes Lorenzo Córdova no dio declaraciones al respecto.