Piden a Polevnsky dimitir de liderazgo de Morena

El Universal
16/03/201911:43:29

Acusó que la lideresa "es ofensiva y grosera, desprecia y denigra a millones de mexicanos y morenistas, llamándolos sabandijas y chapulines" y por su actitud Morena está a punto de desviar el rumbo de transformación democrática.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Alejandro Rojas Díaz Durán, coordinador de asesores de Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, pidió que renuncie Yeidckol Polevnsky Gurwitz y que se adelante la elección de la nueva dirigencia nacional, prevista para noviembre.
Acusó que la lideresa “es ofensiva y grosera, desprecia y denigra a millones de mexicanos y morenistas, llamándolos sabandijas y chapulines” y por su actitud Morena está a punto de desviar el rumbo de transformación democrática.
“Nuestra secretaria general, en funciones de presidenta, dejó de ser un factor de conciliación, unidad, tolerancia, armonía y respeto entre todos nosotros; está como Luis XIV, sulfurada, ofendiendo a los cuatro vientos y pregonando sin razón: ‘Morena soy yo’”.
La inculpó de “sembrar inconformidades y discordias en todo el país y [entre] las bases y los dirigentes, [que] en su mayoría están indignados, molestos y sobajados”.
El choque de Polevnsky escaló en los últimos días y este viernes en declaraciones a EL UNIVERSAL dijo que Monreal “puede opinar sobre el Senado, no sobre Morena”.
La reacción monrealista la expresó Díaz Durán en un mensaje dirigido a los militantes del partido y a quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador, y la señala de tener “una soberbia infinita”.
En una carta redactada con palabras inusualmente duras entre militantes de Morena, Díaz Durán, quien es senador suplente de Monreal, expuso que Polevnsky “ya perdió la brújula y está llevando a Morena a una crisis innecesaria”.
Le dirigió cargos de ejercer sus funciones “guiada por sus intereses personales, emociones y fobias inexplicables”. Señaló que “gobierna a favor de una facción que daña la esencia de Morena”.
Polevnsky, “en vez de llamar al diálogo, insulta y descalifica, y la rigen su emoción y su ambición”, dijo el colaborador de Monreal.
Propuso que Polevnsky reciba la encomienda de embajadora en Venezuela, Colombia y Bolivia, u otro país hermano que valore, dijo, su compromiso ideológico.
“Necesita serenarse —añadió el senador suplente— y permitir que otro dirija a Morena lo más pronto posible, y lo mejor sería que en un acto de humildad presente su renuncia al cargo”.
Rojas Díaz propuso elevar la mira y poner a la política como la vía para servir a las mejores causas del pueblo y de la nueva República que se está fundando con la cuarta transformación democrática del país.
“Debatamos con respeto y busquemos las coincidencias en el diálogo respetuoso y civilizado. Es una obligación ineludible”, subrayó.