Presenta diputada iniciativa para revocación de mandato

Daniel
20/03/201911:45:45

Involucraría a Gobernador, alcaldes y diputados.

De la fracción parlamentaria de Morena, la diputada Ena Margarita Bolio Ibarra, presenta iniciativa con proyecto de Decreto por el que de reforma la fracción XLII del artículo 36 y se adiciona un artículo 9 a la Constitución del estado de Tabasco en materia de Revocación de Mandato. Involucraría a Gobernador, alcaldes y diputados.

Se envía a comisiones

D E C R E T O

Artículo Único. Se reforma la fracción XLII del artículo 36, y se adiciona un artículo 9 ter, ambos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para quedar como sigue:

Artículo 9 Ter. El pueblo en ejercicio de su soberanía tiene el derecho a revocar el mandato popular conferido al Gobernador del Estado, a los diputados locales y a los presidentes municipales.
La consulta para la revocación del mandato será convocada por el Congreso del Estado cuando así lo demande al menos el ocho por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del estado, distrito electoral o municipio, según corresponda; y sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco tendrá a su cargo la verificación de los requisitos a que se refieren los párrafos anteriores, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta, en los términos que establezca la Ley.
Sus resultados serán obligatorios siempre que participe al menos el cuarenta por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores del ámbito respectivo y que de éstas el sesenta por ciento se manifieste a favor de la revocación.
Cuando un mandato popular sea revocado, se estará a lo dispuesto por esta Constitución en materia de falta absoluta del servidor público de que se trate.