Garantizar los derechos de los niños es el reto: Cubero

Daniel
13/04/201900:00:29

Se realizó el simulacro del 16vo. Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) realizó ayer el simulacro del 16vo. Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco en la Sala de Sesiones del Instituto, en el que participaron integrantes de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco.
Al inaugurar el simulacro de niños y niñas legisladores 2019, el diputado por Morena, Daniel Cubero Cabrales, afirmó que la pobreza, marginación, abandono, violencia, explotación sexual y laboral, desnutrición, falta de acceso a la educación, adicción, son algunos de los problemas que enfrentan los casi 33 millones de menores mexicanos, a pesar de los convenios y tratados internacionales en favor de la infancia firmados y ratificados por México.
“Tan sólo en la Ciudad de México alrededor de 14 mil niñas y niños viven en las calles, de los cuales 11% tiene entre cero y cinco años, el 17% entre seis y 11 años y el 72% tiene entre 12 y 17 años”, dijo.
En este contexto precisó que hasta ahora las políticas públicas implementadas a favor de la infancia en México han sido insuficientes para dar respuesta a las necesidades de estos pequeños que además necesitan ser escuchados.
“El trabajo legislativo de las Cámaras de Diputados y Senadores impulsaron la realización anual del Parlamento Infantil; es así como México se convirtió en el tercer país en el mundo que abre un espacio en donde la niñez pueda expresarse y manifestar sus necesidades. El primero fue Chile y luego Bolivia”.
Destacó entre los principales derechos que se impulsan en este tipo de parlamentos son: el Derecho a la vida; Derecho a vivir en familia; Derecho a la igualdad sustantiva; Derecho a no ser discriminado; Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal; Derecho a la protección de la salud y seguridad social; Derecho a la educación; Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información; y el Derecho de participación.
Aquí la presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián, destacó que 36 niños de las distintas escuelas de la entidad fueron electos por la Secretaría de Educación (Setab) para ocupar las 35 curules y la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, en el marco del Décimo Sexto Parlamento Infantil que se llevará a cabo el 30 de abril en el Congreso del Estado, para que puedan abordar temas de su interés para este sector poblacional.