Sedener: más rentable invertir en refinería que comprar la gasolina

Lorena del C Hernandez
16/04/201900:00:51

José Antonio de la Vega destaca que aunque la inversión es de 160 mil millones, se recuperará en diez años

El secretario de Desarrollo Energético del gobierno estatal, José Antonio de la Vega Asmitia, dijo desconocer el por qué un organismo como el IMCO se opone a la construcción de la refinería de Dos Bocas, ya que preferible invertir en donde seremos suficientes, que seguir dependiendo de otros, ello en el proceso de la gasolina.

En entrevista, y después que el Instituto Mexicano de la Competitividad, diera a conocer que la construcción de la refinería de Dos Bocas no es una opción real y que no se recuperaría la inversión, el funcionario estatal respetó estas aseveraciones, pero aseguró que desconoce los motivos de las mismas, al destacar que es una inversión que beneficiará al país.

José Antonio de la Vega Asmitia dijo que siempre será más rentable invertir en un proyecto de esa naturaleza que continuar comprando gasolina.
Indicó que el plan del gobierno federal es precisamente terminar con la dependencia de México con países extranjeros y aprovechar mejor la materia prima con la que se ya cuenta, que es el petróleo.

Destacó que si las refinerías no fueran viables no se construirían nuevas en otros países, por lo que insistió en que no puede ser más barato seguir adquiriendo el combustible de Estados Unidos, que refinar en suelo mexicano.
“Si bien la inversión de más de 160 mil millones de pesos es grande, también se tiene la seguridad que esto será recuperado a más tardar en 10 años, pero finalmente, volverá las arcas federales”, resaltó.

Sostuvo que hay intereses detrás de quienes se oponen a este desarrollo industrial, dado que hay empresas que seguramente dijo, no quieren dejar de venderle gasolina a México, pues eso afectaría sus ganancias.
Y sostuvo que es una inversión que generará beneficios tanto a las autoridades, como a la sociedad.