Entre divisiones, diputados avalan cambios en Afore

Xavier Jasso
30/04/201909:56:58

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que distintas bancadas acusaron una privatización en los ahorros de los trabajadores y un aumento en el cobro de comisiones de las Afores a los empleados, el pleno de la Cámara de Diputados avaló —con 294 votos a favor, 142 en contra y 11 abstenciones— […]

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que distintas bancadas acusaron una privatización en los ahorros de los trabajadores y un aumento en el cobro de comisiones de las Afores a los empleados, el pleno de la Cámara de Diputados avaló —con 294 votos a favor, 142 en contra y 11 abstenciones— la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca cambiar el esquema de cobro de comisiones que hacen las Afore a sus clientes.
De acuerdo con el dictamen, se plantea el cobro de una comisión única integrada por dos componentes, uno sobre saldo y otro sobre desempeño, la cual será calculada mediante la metodología que autorice la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El documento que fue enviado al Senado establece que las administradoras sólo podrán cobrar comisiones en caso de tener rendimientos que favorezcan al ahorro del trabajador. Actualmente la ley permite a las Afore determinar el cobro de comisiones que hacen por prestar su servicio y solamente están obligadas a presentar una propuesta de reducción a finales de año. Actualmente, las 10 Afore que operan en México cobran una comisión promedio de 0.98%.
“Las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse aplicando una comisión única integrada por un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores”, explica el texto.
“La propuesta incluida en la iniciativa [es] para que aquellas Afore que superen la referencia de rendimiento establecida por la Consar puedan aspirar al cobro de una comisión por rendimiento, bajo la consideración de [que] esta comisión no hace sino fortalecer los incentivos para que las administradoras generen rendimientos de largo plazo que incrementen la pensión promedio del trabajador”, explica la exposición de motivos del dictamen.
Uno de los objetivos centrales de esta reforma es que los recursos de las Afore puedan ser utilizados en fondos de inversión y que el dinero de los trabajadores se pueda invertir en proyectos de largo plazo, incluso 20% en el extranjero.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Hildelisa González Morales, acusó que esta reforma es un instrumento neoliberal para privatizar el ahorro. Dijo que algo así no fue presentado ni en el gobierno de Peña Nieto y va a atacar directamente a los trabajadores mexicanos, al fortalecer el sistema financiero a costa de las pensiones de los mexicanos.
Además, señaló que Carlos Noriega Curtis, exresponsable de Consar y actual jefe de la Unidad de Seguros y Pensiones de Hacienda, así como Abraham Everardo Vela, presidente de la Consar, y Octavio Erick Ballinas, antes director técnico de la Asociación Mexicana de Afore y hoy vicepresidente de la Consar, fueron quienes elaboraron este documento.
“Votaremos en contra porque propone aumentar las comisiones; a mayor comisión es menor el monto de las pensiones, por lo cual los únicos que ganan serán las administradoras y las Afore, no los trabajadores”, expresó la petista.
“¿Qué necesidad hay de abrir esta disposición que hoy se tiene, que [establece que] solamente 20% se pueda sacar del país? ¿Qué necesidad tenemos de darle este margen, de esta discreción a los fondos que pretenden crear, si aquí en México necesitamos la inversión, para qué llevarla afuera? Si la llevamos afuera va a pasar como en otros tiempos, se pierde y pierden los trabajadores, como ya ha pasado. Así pues, que por eso tampoco estamos de acuerdo con estas situaciones”, consideró el diputado del PRI Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
“Se cambia la figura de sociedades de inversión por los fondos de inversión, lo que conlleva a una simplificación en la operación y carga corporativa para las Afore. Se permite la adquisición de nuevos valores de empresas privadas y la realización de nuevas operaciones financieras. Se permite que el régimen de inversión evolucione en razón de las condiciones vigentes y perspectivas de los mercados financieros”, explicó la presidenta de Hacienda Patricia Terrazas (PAN).