Iría PVEM en alianza con Morena: Miguel Vélez

Salvador Fernandez
11/06/201902:42:25

En entrevista con Diario de Tabasco, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista señala que es urgente la creación de una Fiscalía de Medio Ambiente

El presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tabasco, Miguel Vélez Mier y Concha, visitó las instalaciones del Diario de Tabasco, en donde charló con nuestro jefe de Información, Salvador Fernández Nieto. Se destacó temas del partido, de los partidos en la entidad, las alianzas con Morena, de las metas que aspiran para aumentar sus afiliados y la propuesta parlamentaria de Fiscalía del Medio Ambiente para realmente aplicar justicia al entorno.

MEDIO AMBIENTE, LA GRAN BANDERA DEL VERDE
“Les comparto el caso que nosotros llevamos con la muerte de los animales en el Yumká. Las autoridades nos quisieron engañar, se tiraban la bolita, trajimos ayuda internacional que no quisieron recibir, se siguieron muriendo los animales y eso pasó en todos los rubros; por ello he sido muy insistente al igual con esta nueva administración que es importante la creación de una Fiscalía de Medio Ambiente para Tabasco”.
Agregó sobre el tema en particular: “Que sea una autoridad que realmente esté al pendiente de que quien haga en contra del medio ambiente y los animales sean castigados, no vamos a avanzar en los temas de medio ambiente”.
“A través del Congreso hemos hecho diversas propuestas para el cuidado de los animales, la eliminación del plástico; pero si no contamos con una autoridad que nos permita que se cumpla, no se va a poder avanzar”.
Tabasco se está quedando rezagado en la creación de la Fiscalía porque la mayoría de los estados de la República sí la tienen; aunque existen las ganas, pero están detenidos por los costos que les traería su creación. Sin embargo yo les he hecho saber que se tendrán grandes beneficios porque permitiría recaudar los llamados impuestos verdes: por ejemplo hoy una lavadora de autos no paga nada más que los impuestos comerciales, pero no paga por el daño que causa al medio ambiente por los químicos que usa y que se van al drenaje, y ese es un drenaje que el Ayuntamiento tiene que volver a pagar al invertir en productos para la limpieza de esa agua. Transitar también a las placas verdes. Hay un grave problema con los rellenos sanitarios, el 90 por ciento que tiene Tabasco no cumple con las normas.

EL VERDE ES UNA FUERZA POLÍTICA CONSOLIDADA
El pvemista Vélez Mier y Concha cita que su partido se ha consolidado en la entidad.
El Verde es un partido consolidado en Tabasco, fuimos sólo en dos procesos locales ordinarios con excelentes resultados. Hoy a diferencia del PRI tenemos un municipio ganado, el PRI no ganó ningún espacio de elección popular, todos son plurinominales. Entiendo que durante muchos años el Verde fue en alianza con otras fuerzas políticas, pero pues hemos ido solos y eso nos ha permitido consolidarnos. La primera alianza que hizo el Partido Verde a nivel nacional fue con el PRD. Ya fuimos a la Presidencia de la República solos y a la gubernatura solos. Hoy compartimos con el PRD en Tabasco un municipio ganado, pero ellos eran el gobierno en el poder y pues de ese tamaño es la derrota para ellos y el crecimiento para nosotros en las pasada elecciones.

LOS CARTUCHOS QUEMADOS
El presidente del PVEM en la entidad se va de lleno y critica a partidos que no tendrán posibilidades de triunfo en el futuro inmediato.
Hoy el PRI y el PRD perdieron credibilidad por las desastrosas administraciones que encabezaron, hoy se quieren hacer las víctimas y lavarse las manos. Hoy los priistas reniegan de la Refinería, pero yo recuerdo que en la época de Andrés Granier ponían veladoras para que se le diera una Refinería a Tabasco y hoy no la quieren; de ese tamaño es la hipocresía. Yo siempre he dicho que en el PRI hay cuadros muy valiosos, pero le tienen que dar paso. Hoy los que se han apoderado del PRI, y no hablo propiamente de su dirigente, de quienes tienen apoderado el partido y no dejan pasar a gente valiosa.

Renovación de las dirigencias y alianza con Morena
Vélez Mier y Concha pondera sus avances en la entidad: Somos el único partido estatal de los cuales tienen registro que su dirigencia estatal está completamente renovada; en el caso de los municipios, de los 17 llevamos 13 instalados. El día de ayer tomamos protesta a la dirigencia de Tenosique; estimo que antes de que termine septiembre estaremos con todas en el estado. Se han incorporado perredistas, priistas, petistas y seguimos creciendo. A nivel nacional la expectativa es excelente a partir de las elecciones del 2 de junio que hubo en los estados de Quintana Roo, Puebla y Baja California, el Verde tiene un crecimiento muy significativo. Quedamos por encima del PRD, incluso en estados donde gobierna el PRD como lo es Quintana Roo; en el pasado comicio quedamos sólo a 4 puntos del PRD y que era el partido en el poder. Nosotros sí vemos que todo lo que se viene para el Verde es muy bueno, muy interesante; en Tabasco fuimos segundo lugar en ocho municipios.
No descartamos que el éxito que obtuvimos en los otros estados del país, donde Morena fue con nosotros y que si no fuera por los votos verdes, Morena no ganaba, creo que no la debemos descartar. Vimos que la ciudadanía recibió muy bien la alianza en los tres estados donde fuimos juntos.
Traemos alrededor de 10 mil afiliados, yo he estado comentando que la meta para el 2021 es traer 200 mil afiliados y la gran meta para el 2021 es ser la segunda fuerza política.
El líder pevemista se fue a fondo contra quienes no le apuestan a que le vaya bien a México y a Tabasco.

AMARILLOS Y ROJOS, SIN CALIDAD MORAL
Lo hemos recalcado muchas veces, nosotros no vamos a ser obstáculo para lo que beneficie a Tabasco, para su desarrollo, han sido 12 años desastrosos; entiendo la premura con la que todos vivimos en temas como inseguridad, salud, el exigir al gobierno hoy en turno resultados, cuando tienen seis meses en el cargo. Claro, ahí tenemos ya respuestas, removió de su cargo a los seis meses al secretario de Seguridad Pública que no había dado resultados. Fueron 12 años con tan sólo seis meses, hay que aprovechar que también tenemos un Presidente de la República tabasqueño, ya evaluaremos en el 2021 y 2024 si le dan los resultados o no; pero qué falta de criterio y de visión, tanto del amarillo como del rojo, hoy descalifican un gobierno nuevo bajo la premisa que hacen bien las cosas cuando hoy estamos viviendo la catástrofe que nos dejaron.

RESISTENCIA CIVIL Y TARIFA PREFERENCIAL
Yo lo veo muy bien, sobre todo el tema de la tarifa preferencial. El “borrón y cuenta nueva” se vuelve un tema ciudadano y justo, todos los días vivimos el viacrucis de pagar un recibo de luz con cantidad exuberantes y con la nueva tarifa saldremos beneficiados todos. En el tema de generación de electricidad, efectivamente Tabasco no la produce, pero ha sido víctima de altas tarifas. Tabasco ha sido un estado eminentemente petrolero, con amigos y compañeros comparto el tema de Houston, ciudades como Dallas donde se encuentran totalmente desarrollados y es hacia allá donde nos debemos mirar.
El presidente del PVEM en Tabasco, Vélez Mier y Concha, aspira a que los tabasqueños tengamos muchos beneficios por tener explotación petrolera en la entidad.

TABASCO COMO ESTADO PETROLERO
Tengo conocidos que se han ido a vivir a Qatar, donde próximamente será el mundial. En Qatar no pagan impuestos, Qatar es un país geográficamente de las mismas dimensiones territoriales que Tabasco y es un país de primer mundo, viven netamente de la industria petrolera. Tabasco ha sido el patito feo de todo el país por más de 20 años; hoy tenemos que aprovechar que tenemos un Presidente de la República tabasqueño. Le abrimos el paso a la industria petrolera y se descuidó los otros sectores productivos. Hoy nos toca a nosotros.

MIGRACIÓN, ARANCELES CON ESTADOS UNIDOS
Muy contentos por el tema de las tarifas con Estados Unidos, sobre todo porque los grandes proyectos para Tabasco, que son la Refinería y el Tren Maya, se cotizan en dólares, y de no llegar a un acuerdo con los aranceles y los impuestos estos proyectos se retrasarían y sería una catástrofe con los precios.
Hoy muchos partidos no han entendido que el ciudadano quería un cambio en todos los sentidos: económica, educativa, social; el sistema que nosotros traíamos se agotó. Por ello nosotros no estamos criticando lo que se está haciendo en favor de los ciudadanos.