Redoblar esfuerzos para reducir afectaciones en los Bitzales: Escalante

Daniel
11/06/201902:53:56

Se ha venido avanzando de manera paulatina, pero no ha sido sencillo porque se tuvo que remar contra la corriente, dijo Braulio Escalante

El diputado local de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, consideró que los gobiernos Federal, Estatal y local deben redoblar esfuerzos para reducir al mínimo las afectaciones contra la fauna de la zona de los Bitzales y evitar la extinción del manatí.
El legislador de Morena reconoció que debe haber paciencia para que las autoridades correspondientes resuelvan por completo el problema de la mortandad de manatíes y demás especies en mantos acuíferos de Macuspana y Centla, que es donde mayormente se ha concentrado este problema.
Señaló que en este sentido se ha venido avanzando de manera paulatina, pero no ha sido sencillo todo este trabajo, dado a que se tuvo que remar contra la corriente para contrarrestar la contaminación que se generó en el río Bitzal.
“Se ha estado trabajando, todas las dependencias involucradas debieron trabajar contra corriente para ir paulatinamente regresando todo a la normalidad, pero aún se necesitan más esfuerzos”, apuntó.
Señaló que se juntaron diferentes problemas que agudizó el problema de contaminación, “desde luego la mortandad de especies acuáticas, como el manatí, peces comunes, además de las floras acuáticas”, señaló.
No obstante calificó como daño colateral en que cientos de campesinos y pescadores perdieran la principal fuente de sustento, como es la pesca.
Sin embargo destacó los esfuerzos de los gobiernos Estatal y el de Macuspana por generar trabajos temporales como paliativos ante esta situación crítica.