Envía Ejecutivo iniciativa de Ley de Extinción de Dominio

Admin
13/06/201901:42:42

La Comisión Permanente dio entrada a dos propuestas en materia civil y ambiental

La Comisión Permanente del Congreso local dio entrada a tres iniciativas de ley entre las que destacó la presentada por el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, en materia de extinción de dominio.
Además de dos iniciativas más presentadas por la fracción del tricolor, la LXIII Legislatura procesó dos propuestas en materia civil y ambiental.
El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, envió al Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Tabasco, a fin de armonizar dicha norma a la Constitución Política Federal en lo relacionado al proceso para la extinción de dominio de los bienes productos del delito.
Con ello se prevé iniciar un combate frontal contra la delincuencia, corrupción e impunidad al establecer la posibilidad de iniciar los procesos correspondientes de extinción de dominio, en los casos en donde se haya cometido alguna de las conductas tipificadas en la Carta Magna, impidiendo al delincuente el goce y disfrute del producto obtenido mediante la comisión del ilícito, privándolo de la titularidad de los derechos del mismo.
La solicitud del titular del Poder Ejecutivo se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para el análisis correspondiente.
Posteriormente a nombre de la fracción parlamentaria del PRI la legisladora Katia Ornelas Gil dio lectura a una iniciativa por el que se reforman y adicionan disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, a fin de armonizarlo a la realidad actual, suprimiendo de manera particular disposiciones en la figura del divorcio voluntario, ya sea administrativo o judicial, que la SCJN ha declarado inconstitucionales en la legislación de otros estados, por considerar que atentan contra el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.
La propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio también contempla que para efectos de que el divorcio administrativo ante el Oficial del Registro Civil se pueda realizar, no sólo cuando los cónyuges no tengan hijos, sino también cuando teniéndolos sean mayores de edad; así como suprimir el requisito de citar a los cónyuges para que ratifiquen la solicitud a los quince días siguientes, entre otros aspectos.
El PRI propuso además modificar la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco para establecer que el Gobierno Estatal y los gobiernos municipales implementen acciones para reforestar las zonas urbanas, y coadyuvar a revertir los efectos del cambio climático.