No permitiremos que gobierno controle elecciones, dice oposición

El Universal
19/06/201911:11:29

En conferencia conjunta en la Cámara de Diputados, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que sus legisladores no irán con la "reducción a rajatabla" del presupuesto a los partidos políticos ni con una revocación de mandato que parece más "una ratificación de mandato".

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), advirtieron que no caminarán con una reforma electoral que propicie el control del gobierno sobre las elecciones, y reiteraron que votarán en contra la minuta sobre revocación de mandato a debatirse mañana en el Senado de la República.
En conferencia conjunta en la Cámara de Diputados, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que sus legisladores no irán con la “reducción a rajatabla” del presupuesto a los partidos políticos ni con una revocación de mandato que parece más “una ratificación de mandato”.
“La revocación de mandato es un instrumento ciudadano de control sobre los Poderes Ejecutivos […] sí apoyaríamos una revocación de mandato que se pueda plantear desde la ciudadanía a partir del 1 de diciembre de 2021. Cualquier otro planteamiento, como el que está en la mesa para discutirse en el Senado, no es una herramienta de revocación de mandato y no contará con los votos del PRI”, dijo.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que el instituto político que preside está preocupado por “cualquier intento de debilitar instituciones”, de generar “clientelas” con el voto libre, y “ante el intento del titular del Ejecutivo de querer ir a la boleta electoral”.
“Espero que los senadores retiren de manera definitiva la minuta de revocación de mandato, para que no esté la tentación latente de aprobar algo que sería injusto […] y preocupa que esta pretenda ser la primera reforma impulsada desde el gobierno con la intención de conservar y manipular el poder”, precisó.
Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, recordó que todas las reformas electorales han partido de “la lucha de las minorías”, y es preocupante que ésta provenga del partido en el poder.
Ávila advirtió que la reforma electoral que impulse Morena busca “capturar instituciones”. “No vamos a permitir que el gobierno de la República, a través de su partido vuelva a controlar el proceso electoral”, aseguró.
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, reconoció que en la reforma electoral que impulsa Morena no hay, aún, un objetivo claro; pero como reforma política debe generar un gran consenso y “no estar basada en ocurrencias”.
“Lo que queremos dejar es un llamado muy respetuoso de todas las fuerzas políticas a que, si queremos ir a una reforma electoral, abramos una mesa de trabajo permanente, donde estén los partidos políticos bien representados”, dijo.