Aprueban ley de motos

Admin
13/07/201903:08:22

Regula el uso de motocicleta, bicicletas, carro-motos, y motonetas; prohibido transportar a menores

Las comisiones unidas de Hacienda y de Transporte en Congreso local aprobaron ayer el dictamen sobre la iniciativa del Gobernador en materia de regulación de uso de motocicletas en Tabasco, a partir de la cual deberán ser vendidas ya emplacadas.
La Ley, enviada por el Ejecutivo estatal, regula el uso de motocicletas, bicicletas, carromotos y motonetas, además de sancionar en caso de irregularidades.
Con las reformas aprobadas por dichas comisiones se establece que este tipo de unidades deberán contar con un registro; la Secretaría de Finanzas dará acceso a sistemas informáticos en los establecimientos que comercialicen dichas unidades para iniciar la inscripción de las mismas en el Registro Estatal de Vehículos.

Además la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado, por medio de la Policía Estatal de Caminos (PEC), implementará acciones de verificación para que las unidades cuenten con el dispositivo electrónico que permita consultar de forma remota los datos en el Registro Público Vehicular (Repuve).
También se establece como obligatorio el uso del casco, así como de aditamentos luminosos o bandas reflejantes en parte de la vestimenta de los conductores de dichas unidades; y en el caso de quienes reparten mercancía o servicios deberán portar chaleco reflejante. De la misma manera, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los pequeños, se prohibirá el traslado de menores de 12 años de edad.
Previo a la aprobación del dictamen el presidente de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, Exequias Braulio Escalante Castillo, destacó los beneficios que traerán consigo dichas reformas, entre ellos la reducción de los índices de inseguridad, lo que dará confianza a los ciudadanos.
De tal forma que fue aprobada con 9 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la iniciativa de Ley para la Regulación del Uso y Venta de Motocicletas.
Escalante Castillo dijo que la propuesta plantea que se permita el acceso a sistemas informáticos en los establecimientos dedicados a la venta de motocicletas, motocarros y motonetas.
“Para esto se requiere de diversas modificaciones a las leyes de Hacienda y de Tránsito y Vialidad, así como del Código Fiscal, a fin de establecer estrategias fiscales adicionales que propicien el registro de estas unidades”, anotó.
Estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas: Exequias Braulio Escalante Castillo, Katia Ornelas Gil, Beatriz Milland Pérez, Tomás Brito Lara y Manuel Antonio Gordillo Bonfil; así como los integrantes de la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad: José Concepción García González, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Karla María Rabelo Estrada y María Esther Zapata Zapata.