Alianza por sustentabilidad ambiental de Tabasco, pactan Bienestar e IEAT

Admin
16/07/201908:59:38

Formalizan convenio para sumar capacidades en campañas de cultura ambiental y de manejo adecuado de residuos

La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) formalizó con el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), un convenio de colaboración que, a través de acciones coordinadas y transversales, reforzará su Programa de Cultura y Educación para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.
El titular de la SBSCC, Mario Llergo Latournerie, explicó que esta alianza estratégica fortalece el papel decisivo de la educación en la lucha contra la pobreza y el bienestar de la gente, y constituye una palanca para atacar la desigualdad y promover el desarrollo sustentable de forma más efectiva.
Acompañado del director del IEAT, Enrique Soberanes Rivera, Mario Llergo destacó que el mecanismo recoge el compromiso de ambas instituciones para sumar capacidades y esfuerzos en campañas de cultura ambiental y de manejo adecuado de residuos.
También comprende capacitación en materia de reciclaje, promoción de la responsabilidad social con el ambiente y el uso de productos biodegradables, este último tema orientado a reducir la contaminación y contribuir a frenar el cambio climático, acentuó.
El funcionario estatal dijo que el convenio de colaboración para el desarrollo de los servicios de educación para adultos abriga un compromiso de trabajo y de beneficio mutuo.
Llergo Latournerie aseveró que en los alcances del mecanismo, resulta alentador que además de los servicios alfabetización, primaria y secundaria, el IEAT incluya apoyo para acceder al bachillerato, porque “no se trata de venir y tomarse la foto, sino de atender realmente el rezago en Tabasco”.
En la ceremonia efectuada en la sala de juntas “Eduardo Alday Flores” de la SBSCC, Enrique Soberanes puso a disposición del convenio las 44 plazas comunitarias, los más de 60 círculos de estudios y 19 coordinaciones de zona.
El titular del IEAT apuntó que con la firma del acuerdo, suman 27 las alianzas concretadas con diversas instituciones gubernamentales e instancias de la sociedad civil, con el fin de consolidar políticas educativas en beneficio de al población de 15 años en adelante que no sabe leer o escribir, o que no concluyó la primaria o secundaria.

Desarrollo Sostenible
Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, precisó que el Programa de Cultura y Educación para la Sustentabilidad tiene sustento en la Agenda 2030, que es la hoja de ruta que cerca de 200 naciones siguen en el seno de la ONU para construir un horizonte de 15 años de desarrollo sostenible a partir de 17 objetivos; así como en la Ley General de Cambio Climático.
También tiene soporte en la reforma a la Ley de Protección Ambiental estatal, así como en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, misma que establece la regulación al tema de bolsas de plástico y popotes y la prohibición al uso de polietileno expandido (unicel) para alimentos y bebidas.
Ante representantes del sector académico y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la protección del medio ambiente, el funcionario puntualizó que a partir de estos 3 pilares se atacará el objetivo 12 de la Agenda 2030, relacionado con producción sustentable, construcción de red ambiental ciudadana y promoción de cultura de reciclaje a partir de reducir, reutilizar y reciclar.