En Tabasco, muy cerca de racionar el agua: diputada

Daniel
10/08/201902:25:50

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ena Margarita Bolio Ibarra, reiteró que urge infraestructura y cultura para el cuidado del agua

Luego de resaltar el enorme daño ambiental a nuestros principales cuerpos de agua, entre los que destacó las lagunas: “Las Ilusiones”, “El Negro”, “El Camarón”, “El Jícaro”; además de los ríos Carrizal, Seco y Grijalva, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ena Margarita Bolio Ibarra, reconoció que la emergencia climática nos tiene “a poco” de que se racione el líquido en el Sureste.
“Están fuertemente contaminados con coliformes fecales y algunos poseen hasta presencia de metales pesados y de lixiviados, este último producto de una mala gestión de los residuos sólidos y de manejo especial”, dijo.
Reconoció que no tenemos en el caso de Tabasco otras fuentes de abastecimiento, “porque si bien es cierto que hay muchos lugares que no tienen agua potable y hay zonas que llega con mala calidad, es importante señalar que gran parte de la problemática es la falta de infraestructura y de una cultura para el cuidado del agua”, señaló.
“Debemos evitar su desperdicio, ya estamos cada día más cerca (de racionar el agua); no me aventuraría a decir una fecha, pero sí podemos decir que tenemos información de investigadores que nos dan los resultados de las muestras de muchos cuerpos de agua que están siendo contaminados con la actividad humana”, comentó.
Recordó que una de las grandes ventajas que ha tenido históricamente Tabasco, con relación a la mayoría de las entidades federativas del país, es su excelente ubicación geográfica, ya que cuenta con las aguas superficiales que están distribuidas en dos regiones hidrológicas: RH29 Coatzacoalcos y RH30 Grijalva-Usumacinta.
“De este modo en nuestra entidad recorren grandes cantidades de agua dulce, sin embargo precisamente por ello debemos entender que es nuestra responsabilidad cuidar de ella, ya que eso nos permite conservar la vida”, observó.
Precisó que desde el inicio de esta Legislatura la comisión a su cargo ha estado dando seguimiento a través de reuniones con representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno, con el sector académico, con las ONG’s, con el sector privado y con los ciudadanos para establecer estrategias que permitan mitigar la contaminación de los cuerpos de agua, para ir garantizando el suministro a toda nuestra población y para ir eliminando las descargas de aguas residuales.
Lo anterior a través de la construcción y mantenimiento de infraestructura que nos permita mitigar la contaminación de nuestros ríos y lagunas.
“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, de la CEAS y los 17 presidentes municipales, han estado coordinándose para tal fin. De hecho me enteré que el día de ayer en la región de Los Ríos se dio el banderazo a más obras de infraestructura hidráulica; recordando que en Emiliano Zapata se empezó a construir una planta de tratamiento de aguas residuales”, remarcó.
Finalmente dijo que es importante señalar que el Presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha dado las facilidades para todas estas obras, se le otorgue el seguimiento puntual tanto a los procesos de adjudicación como de realización de las mismas y que no haya más obras inconclusas o con fallas que causen afectación al medio ambiente y a los ciudadanos. “Ya vemos que aún hay lugares que no tienen acceso o que el agua sale contaminada o de mala calidad”, concluyó.