Menos diputados sólo con reforma electoral: IEPCT

Admin
14/08/201900:55:03

El secretario ejecutivo del Instituto calificó como “urgente” modificar la distritación local

El secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, confirmó ayer que la fecha fatal para aplicar una reforma electoral en Tabasco para redistritación de legisladores sería el mes de julio de 2020; por lo que consideró que el Congreso debe dar celeridad al tema para poder adecuar el engranaje electoral antes de las elecciones del 2021.
Roberto Félix López calificó entonces como “urgente” modificar la distritación local, si es que el Poder Legislativo pretende reformar la Ley para reducir el número de diputados.
Precisó que al realizar una reforma electoral en este sentido afectaría a los distritos electorales locales y en ese sentido el INE tiene que trabajar en la redistritación. “Eso en el plano local, en lo federal no lo sabemos, pero por esa razón es lo que está planteando el INE al Legislativo”, dijo en relación a la solicitud del órgano electoral y presentado ayer en el Congreso local.
Remarcó que el Artículo 115 de la Ley Electoral establece que toda reforma constitucional debe realizarse 90 días antes del inicio del proceso electoral, que en el caso de Tabasco arranca en la primera semana de octubre del 2020.
Precisó que el IEPCT tendría hasta el mes de junio del 2020 para hacer las publicaciones de las convocatorias y otros trámites relacionados con el proceso electoral intermedio 2020-2021.