Redistritación debe ajustarse a mandato del 2016, dice el PRI

Daniel
14/08/201901:01:36

El dirigente del tricolor observó que quitando dos distritos los plurinominales se reducirían en lo inmediato

La reducción de distritos en Tabasco debe ajustarse a mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2016 sobre criterio poblacional; afirma el dirigente del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, quien observó que quitando dos distritos los plurinominales se reducirían en lo inmediato.
El dirigente del tricolor se refirió ayer al acuerdo DOF:23/11/2016, mediante el cual el Consejo General del INE aprobó la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Tabasco y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.
Recordó que hace algunas legislaturas se aplicó ese ordenamiento, que debe ser el que rija la posibilidad de una reforma electoral en Tabasco en materia de reducción de diputados. “Creo incluso que hay una resolución de la Corte al respecto”, dijo.

Esperamos voluntad política para castigar por “Estafa Maestra”
El dirigente del tricolor se refirió además a la “Estafa Maestra” y precisó al respecto que “sea quien sea”, hasta el mismo Enrique Peña Nieto, se deberá castigar si resultan responsables en la investigación. “Esperamos que haya la voluntad política para castigar”, dijo.
Tras la noticia de la detención de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), remarcó que en este caso también se ven involucrados rectores y directivos que tenían pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo.
Celebró que nuevamente se haya abierto el expediente y las investigaciones referentes a este caso. “No importa si fueron ex rectores o rectores, funcionarios, presidentes, sea quien sea, si se les comprueba alguna responsabilidad tienen que ser sancionados; si no es así entonces simplemente estaríamos viendo un ‘circo’, como hemos visto muchos ‘circos’ desde el inicio de este sexenio”, finalizó.