Que dimita Piña Gutiérrez

Daniel
15/08/201900:34:12

Partidos: rector debe presentar licencia ante escándalo de la estafa maestra que lo señala

Coinciden PT, PRI y PVEM que José Manuel Piña Gutiérrez debe enfrentar fuera de la máxima universidad de Tabasco los señalamientos en su contra por las investigaciones que realiza la Auditoría Superior de la Federación en la entidad sobre la “Estafa Maestra” que involucra a la UJAT y 6 universidades más

PVEM: acelerar relevo en rectoría

Considerando que solo quedan 4 meses para el relevo de rector en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Miguel Vélez Mier y Concha, consideró oportuno acelerar el proceso de renovación en la máxima casa de estudio, para que José Manuel Piña Gutiérrez, pueda enfrentar los señalamientos sobre la “Estafa Maestra”.
Lo consideró una medida oportuna para que no se vea afectada la máxima casa de estudios, ante el escándalo en la que están involucradas siete universidades del estado.
Vélez Mier y Concha recordó que sólo faltan cuatro meses para que venza el periodo del actual rector José Manuel Piña Gutiérrez, luego de recordar que las investigaciones de la “Estafa Maestra”, no son del 2018, sino se dieron a conocer desde el 2011.
Señaló que Junta de Gobierno de la universidad debería convocar y poder adelantar la salida del rector Piña Gutiérrez, así como del proceso interno para nombrar a un nuevo rector y desde luego para que el doctor pueda atender con disponibilidad dicho tema.
De las siete universidades involucradas en la “Estafa Maestra”, solo la UJAT mantiene al mismo rector en el 2019, en tanto las demás fueron relevados con el cambio de gobierno.

PRI: salvaguar el prestigio de UJAT

La diputada por el PRI, Katia Ornelas Gil, calificó de penoso y delicado el asunto de la “Estafa Maestra” en el que está involucrada la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), considerando sano para la institución que el actual rector, José Manuel Piña Gutiérrez, presente su licencia al cargo para salvaguardar la autonomía y el prestigio de la institución.
“Creo que debe presentar su licencia mientras se resuelve este penoso y delicado asunto”, comentó la legisladora.
Ornelas Gil expresó que se encuentra en pugna no sólo la investigación, sino la autonomía y su prestigio; por lo que para salvaguardarla se puede procesar la licencia, a fin de que el rector pueda procesar su defensa ante los órganos que están investigando este tema.
Calificó que el desprestigio de cualquier institución educativa es una pena, sobre todo por los esfuerzos que se han realizado para consolidar a la UJAT como una de las mejores universidades del Sureste del país.
Aun cuando consideró que el tema no es legislativo, sí es de opinión pública por tratarse de las primeras acciones del actual régimen en su lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

PT: “limpiar corrupción”

El integrante de la comisión política del Partido del Trabajo (PT) Francisco Javier Jiménez Servín, se pronunció ayer en rueda de prensa, por la renuncia del actual rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) José Manuel Piña Gutiérrez, a fin de que pueda enfrentar fuera de la máxima casa de estudios, señalamientos en su contra por las investigaciones que se realizan en Tabasco sobre la “Estafa Maestra”.
El PT realizó un posicionamiento donde respalda las acciones contra la ex funcionaria federal Rosario Robles Berlanga y expresó que las investigaciones deben ampliarse al ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Se pronunció en específico, por “limpiar de corrupción” a la UJAT, investigando y en su caso aplicando la Ley a quienes resulten responsables de haber manchado la imagen de esta casa de estudios, por involucrarla en la “Estafa Maestra”.
“Que se investigue a todos y se castigue a responsable. Si ya están cayendo peces gordos, también que se investigue a Universidades y sus rectores”, remarcó.
Calificó las acciones entre las universidades y Pemex como una especie de “lavado de dinero” bajo el amparo del poder: “Primero que se investigue al rector, después a funcionarios del siguiente nivel, para conocer como funcionó este tipo de “ lavado de dinero “.