Futuro 21, contra presidencialismo desbordado

El Universal
25/08/201910:32:25

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, leyó el manifiesto y resaltó que "es urgente crear contrapesos ante el actual gobierno, que pone en peligro la democracia, las libertades y polariza a la sociedad".

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Futuro 21, que se perfila como la nueva imagen del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró su primera asamblea nacional este sábado con un mensaje contra “el presidencialismo desbordado” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “que gobierna desde la falacia y el rencor”.
En la asamblea se presentó el Manifiesto por la República, documento de 12 resolutivos con el que se pronunciaron contra “un presidencialismo autoritario, la amenaza al Estado laico y la creación de clientelas electorales a partir de la entrega de programas sociales”.
Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, leyó el manifiesto y resaltó que “es urgente crear contrapesos ante el actual gobierno, que pone en peligro la democracia, las libertades y polariza a la sociedad”.
También destacó el pronunciamiento que hizo el expriista y exrector de la UNAM, José Narro Robles, quien aseguró que “preocupa reconocer que México no va bien, que el camino que seguimos no es el conveniente, que las cosas incluso pueden ir peor”.
“¡No, así no Presidente! Permitir que se transgreda la realidad, renunciar a la verdad y tolerar que se gobierne desde la falacia y el rencor deterioran la convivencia colectiva […] No es deseable el regreso del presidencialismo desbordado y del centralismo asfixiante”, dijo.
Narro Robles, quien renunció al PRI en junio pasado, resaltó que la tarea primordial de quien gobierna es unir a la población: “Los políticos que dividen, se escinden de una parte de esa población y, en consecuencia, se rezagan y dificultan el progreso”, añadió.
La periodista Tere Vale aseguró que una verdadera oposición política debe estar “contra todo liderazgo mesiánico que pretenda meter al país en una camisa de fuerza”, y destacó que no por ser oposición del gobierno “se es conservador, neoliberal o parte de la mafia del poder”.
“El austericidio está llevando a nuestro país a una situación inaceptable, los recortes a rajatabla han provocado desabasto de medicamentos y vacunas […] ¡Ni Ley Bonilla, ni Ley Garrote, ni Ley de Extinción de Dominio! Rechazamos que la moral de un solo individuo se imponga como dogma”, dijo.
El excandidato presidencial por el extinto Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, acusó al gobierno de López Obrador de “apostar a la división, de apropiarse de los aparatos del Estado mexicano y de involucrar al Ejército en negocios como sólo se ha visto en las dictaduras latinoamericanas del siglo XX”.
Quadri de la Torre también se pronunció contra la idea de “un gobierno populista” que apueste todavía a energías fósiles en lugar de las renovables, incluso citó el caso de Brasil y los grandes incendios en el Amazonas.
El gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, destacó que la asamblea es el resultado de un esfuerzo constante del PRD por sumar posturas que abonen a fortalecer la República, proponer alternativas y presentar soluciones.
“Aquí hay mucha gente capaz, con experiencia, que hay que aprovecharla para construir soluciones, yo creo en la construcción de alternativas, no en la división de México. Es innegable que una organización de oposición cuestione o critique, porque no seríamos oposición”, anotó.
Al acto concurrieron la periodista y expriista Beatriz Pagés y los expresidentes del PRD, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete.
La plataforma política, que buscará abrir candidaturas independientes con el registro perredista, para las elecciones de 2021 se alista para ser la nueva estructura del PRD, lo que se decidirá el Congreso Nacional convocado para este 31 de agosto y 1 de septiembre, cuando el partido renueve estatutos.