PAN busca que Laura Rojas o Adriana Dávila sucedan a Muñoz Ledo

El Universal
25/08/201910:15:29

El PAN en la Cámara de Diputados definió a los cuatro legisladores del blanquiazul que buscarán presidir la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados definió a los cuatro legisladores del blanquiazul que buscarán presidir la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro y suceder, a partir del 1 de diciembre, a Porfirio Muñoz Ledo (Morena).
La fracción, que encabeza Juan Carlos Romero Hicks, informó que las candidatas mujeres son Laura Angélica Rojas y Adriana Dávila; así como Jorge Luis Preciado y Xavier Azuara Zúñiga.
En la convocatoria, el blanquiazul definió que este segundo año lo dividirá en dos periodos; primero una mujer sucedería a Muñoz Ledo, y a mitad de año, le correspondería a un hombre.
La elección de los candidatos se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de agosto, cuando los panistas lleven a cabo su reunión plenaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro y será a través de votación interna directa, pero antes los aspirantes podrán dirigir un mensaje a los miembros de su bancada de hasta por cinco minutos y la participación será por sorteo, iniciando con los aspirantes a la presidencia, luego a la vicepresidencia y al final, los que van por la secretaria.
Los panistas electos deberán obtener la mitad más uno de los votos, pero, si para alguno de los cargos no resulta electo la candidata o el candidato correspondientes, se realizarán, para cada caso, las rondas de votación necesarias hasta que algún contendiente obtenga la mayoría de votos requerida. Al final de cada ronda de votación, y en tanto no sea electo algún contendiente, se retirarán del proceso quienes hayan obtenido la menor votación.
Oposición de Morena
Sin embargo, la bancada de Morena, a través de la vicepresidenta, Dolores Padierna, presentó una iniciativa para que su partido, al tener la mayoría absoluta, presida los tres años de la 64 Legislatura a pesar del acuerdo que firmó su coordinador, Mario Delgado y del Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión donde especifica que la presidencia será rotativa.
Padierna anunció que buscarán que esta iniciativa se apruebe por la vía del fast-track en los primeros cinco días del periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre, con lo que Morena retendrá la presidencia camaral hasta 2021 al tener la mayoría calificada.
Otros candidatos
Acción Nacional también informó que para el cargo de vicepresidente se registraron Dulce García, Lizbeth Mata e Isabel Margarita Guerra; así como los diputados Ricardo Villarreal, Marco Antonio Adame y Hernán Salinas. Para la secretaría se apuntaron María Dunyaska García, Verónica Sobrado, Martha Romo y Karen Michel, así como Adolfo Torres Ramírez.