Presenta Bellizia Ley de Protección a Periodistas

Admin
13/09/201902:47:35

Iniciativa permitirá garantizar los derechos a la vida, a la libertad, la integridad física, psicológica, moral, el bienestar integral de los comunicadores

Luego de recordar en Tribuna el asesinato de seis periodistas tabasqueños el diputado del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, presentó ayer una iniciativa para aprobar la Ley de Protección de Periodistas y Comunicadores de Tabasco, a fin de evitar censura, coacción, las amenazas; inclusive hasta atentados en contra de la vida de los integrantes del gremio periodístico.
En la Tribuna del Congreso del Estado, Bellizia Aboaf indicó que es urgente legislar en esta materia, pues en Tabasco durante los últimos tres lustros seis periodistas han sido asesinados y no se han esclarecido sus homicidios.
“Las personas periodistas o comunicadores que han sido victimados suman seis. Para mayor claridad a continuación la cronología respectiva: Rodolfo Rincón Taracena, de Tabasco Hoy, el 19 de enero de 2007. Alejandro Fonseca “El Padrino”, locutor de radio, el 23 de septiembre de 2008. Moisés Dagdug, propietario de una estación de radio, el 9 de febrero de 2016. Juan Carlos Huerta Gutiérrez, conductor de un noticiero de televisión y socio de una estación de radio, el 15 de mayo de 2018; Jesús Ramos “Chuchín”, conductor del noticiero de radio del municipio de Emiliano Zapata, el 9 de febrero de este año; y Norma Sarabia Garduza, de Tabasco Hoy, el pasado 11 de junio del presente año”.
Dijo que esta iniciativa permitirá garantizar los derechos a la vida, a la libertad, la integridad física, psicológica, moral, económica, así como su bienestar integral de los Periodistas y Comunicadores.
Señaló que consultando las estadísticas internacionales, “encontramos que México se ubica como uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión del periodismo, encontrándose en el lugar 144 de un total de 180 países”.
Remarcó que esta Ley es ajena a la que en su momento se presentará para proteger la integridad de los líderes defensores de los derechos humanos.
Precisó que esta iniciativa consta de 80 artículos, distribuidos en 14 artículos y 16 artículos transitorios; en los que se plasman los derechos y los beneficios que tienen los periodistas y comunicadores para garantizar el libre ejercicio de su labor.

AUDITORÍA EXTERNA AL CONGRESO
Previo a la sesión de ayer el legislador solicitó la aplicación de una auditoría externa a los recursos que ejerce la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, afirmando que desde que inició esta Legislatura no se sabe a “ciencia exacta el manejo de los recursos públicos destinados a la Cámara de Diputados locales, han manejado con opacidad el presupuesto de este 2019. Por eso vamos a solicitar que se realice una auditoría externa en el Congreso, pues los legisladores desconocemos cuál es el uso que se ha dado al presupuesto de este año. Hay dudas porque al final de cuentas no sabemos cuál fue el uso que se dio al dinero, no hay rendición de cuentas”, finalizó.