INE desestima desaparición de órganos electorales locales

Lorena del C Hernandez
14/09/201904:45:07

Consideró viable una reforma electoral, siempre y cuando no haya retroceso alguno en los pilares del sistema que se ha construido a lo largo de cuatro décadas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello subrayó que una reforma electoral no debe retroceder ni un milímetro en la autonomía de las autoridades electorales y los procedimientos que dan certeza a las elecciones.
Al clausurar el XXX Congreso Internacional de Estudios Electorales en Villahermosa, Tabasco, Córdova Vianello consideró que existe viabilidad y pertinencia de una reforma electoral, siempre y cuando no haya retroceso alguno en los pilares del sistema que se ha construido a lo largo de cuatro décadas.
Córdoba Vianelo, aseguró asimismo, que desconoce los alcances del resolutivo de la SCJN respecto al fallo emitido del recorte del 50% al financiamiento de los partidos políticos en Tabasco; por lo que de regresarse el dinero o no, pero se tendrían que tomar previsiones, las que sean necesarias.
En Tabasco se dio una controversia, ya hay un resolutivo de la Suprema Corte debido al recorte del 50% al financiamiento de los partidos. ¿Cuál es su opinión sobre esto?
“Estamos en un orden constitucional democrático y de derecho, la Suprema Corte de Justicia tiene la última palabra; hay que ver cuáles son los alcances de la propia sentencia. Yo fui notificado de la misma, pero no la conozco a detalle, habrá que conocerla”.
¿Podría tener que intervenir de nuevo la Corte, porque no está presupuestado el recurso que tendrían que regresar a partidos?
“No sé si la Corte mandata que se regrese el dinero o no, no sabría decirlo, no lo sé, eso tendría que revisarse; hay que ver los alcances de la sentencia de la Corte, no la conozco su sentido, pero no conozco los extremos de la propia sentencia. Hay que analizarla y tendrán que tomarse las previsiones que sean necesarias”.
¿Por otro lado se insiste en desaparecer en México a los OPLES, esto es conveniente?
En cuanto a la posible desaparición de los OPLES señaló que es un sistema que le ha dado estabilidad política al país y como dicen los anglosajones: “si funciona no lo arregles”, pero si hay una reforma y nos vamos con las mismas reglas actuales al 2021 la paz pública y la estadía política está garantizada.
No sé si se insista, hay una iniciativa de un diputado de Morena, hay varios legisladores, la misma presidenta de ese partido ha dicho que no es una iniciativa de Morena en cuanto al punto que está a discusión y yo creo que el sistema electoral que tenemos funciona, hay muchos ámbitos de mejora, pero la desaparición de los OPLES sí implicaría una refundación radical del sistema y yo no sé si algo que funciona tenga que refrendarse. Reiteró: “Yo creo que hay márgenes para poder afinar la relación entre el INE y los OPLES hacia el futuro, pero es un sistema que le ha dado estabilidad política al país; los últimos cinco años hemos tenido el índice de alternancia más grande de la historia de México y en los últimos dos años hemos tenido elecciones que han sido incontrovertidas, que han inyectado mucha legitimidad tanto en la Presidencia de la República como en el ámbito de las gubernaturas, como es el caso de Tabasco .
¿La famosa Cuarta Transformación le está pegando duro al INE?
Nosotros somos un órgano constitucional autónomo, somos muy celosos de nuestra autonomía; pero somos un órgano del Estado Mexicano y sabemos que tenemos que colaborar con deferencia hacia el gobierno del signo político que sea y con exigencia de respeto a nuestra autonomía”.